INE organizará tres debates presidenciales

0

La Comisión de Debates del INE ha presentado una primera propuesta de sedes para los tres debates presidenciales de 2024, sin embargo, consejerías y representantes de partidos expresaron sus inquietudes.

La propuesta incluye 12 recintos, como el Tecnológico de Monterrey campus CDMX, Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, Grupo Imagen, Centro Cultural Roberto Cantoral, Quarry Estudios, Centro Citibanamex, World Trade Center/Pepsi Center, Expo Santa Fe, Universidad Panamericana, Gran Hotel Ciudad de México, Estudios IP9 y el Palacio Metropolitano.

La presidenta de la Comisión de Debates, Carla Humphrey, destacó que se han buscado instituciones públicas, pero algunas han declinado, entre ellas el Centro de Convenciones de la UNAM, Universum y el Palacio de Bellas Artes.

No obstante, consejeros como Dania Ravel indicaron que la propuesta no incluye costos ni requerimientos técnicos, elementos fundamentales para tomar decisiones informadas. Por su parte, Guillermo Cárdenas, representante de Movimiento Ciudadano, expresó que no se priorizaron universidades ni instituciones públicas a fin de reducir costos, como acordó el INE.

Mientras que, el secretario de la comisión, Iván Flores, recordó que se trata de un informe preliminar, de modo que los costos estimados se informaran una vez que se lleven a cabo las visitas técnicas a las posibles sedes.

La Comisión de Debates del INE aprobó la realización de tres debates con formatos diferentes. El primero incluirá preguntas de redes sociales, una ráfaga de preguntas y mensajes sobre los temas de educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación y grupos vulnerables.

El segundo formato plantea que las candidaturas dialoguen sobre economía, empleo, inflación, cambio climático, infraestructura y desarrollo, pobreza y desigualdad, a partir de ocho preguntas.

Finalmente, el tercer debate abordará los temas de política social, inseguridad y crimen organizado, migración y política exterior, democracia, pluralismo y división de poderes.