Más de 100 auditorías hará la OSFEM en Edomex; estos son los municipios

0

Edomex, 19 de marzo de 2021.- Municipios, organismos de agua, Secretarías, organismos auxiliares y algunos fideicomisos públicos serán auditadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), con respecto al ejercicio fiscal 2020.

Las 126 auditorias buscarán analizar el desempeño de estás entidades, y conocer el manejo de los recursos públicos durante el ejercicio fiscal 2020.

De acuerdo a la auditora, Miroslava Carrillo Martínez, solo se auditará una muestra de todos los entes, de acuerdo a algunos factores de riesgo como irregularidades en el pasado, señalamientos, monto de recursos, frecuencia de revisiones, programas, entre otros puntos que pudieran evidenciar baja eficiencia.

Cabe señalar que por primera vez Ecatepec no de encuentra entre los municipios auditados ya que se contemplarán otros municipios pequeños y empobrecidos que nunca se han revisado.

Entre los 32 municipios que se analizarán, destacan:

Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Calimaya, Ixtapan de la Sal, Lerma, Malinalco, Ocoyoacac, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Tecámac, Tonatico, Valle de Bravo, Xalatlaco, Xonacatlán, Zinacantepec, Chiconcuac, Teotihuacán, Ixtapaluca, entre otros.

Organismos Descentralizados Operadores de Agua y Saneamiento:

Aparecen Chalco, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Valle de Bravo, Zinacantepec, Tecámac, Huixquilucan y Metepec.

En cuánto a las entifades estatales figuran las siguientes Secretarías:

Contemplan a Seguridad, Finanzas, Salud, Desarrollo Agropecuario, Obra Pública, Cultura, Movilidad, Justicia y Derechos Humanos; así como el fondo de previsiones salariales, la Procuraduría del Colono, la Comisión para el Desarrollo Turístico del Valle de Teotihuacán y el extinto Consejo de la Mujer.

Organismos auxiliares:

Están el Centro de Control de Confianza, El Colegio de Bachilleres, El Colegio de Educación Profesional Técnica, la Comisión del Agua, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, la Junta de Caminos, Servicios Educativos Integrados al Estado de México.

Fideicomisos públicos:

Como el de la Construcción de Centros Preventivos, el de Administración, Financiamiento, Inversión y Pago para la Construcción de penales, entre otros; el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, el instituto de la Función Registral, el Instituto de Salud, el Régimen de protección Social en Salud.

Además figuran: Instituto del Emprendedor, Probosque, el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa, el Sistema de Autopistas, Radio y Televisión Mexiquense, el DIFEM, los tecnológicos de Coacalco y Cuautitlán Izcalli y las universidades digital , Vale de Ecatepec, Intercultural, Mexiquense de Seguridad, Politécnica del valle de México, la Fidel Velázquez, Nezahualcóyotl y Tecámac.