Contrapapel, a 16 de noviembre del 2021.- En inmediaciones de una primaria y viviendas de la comunidad de San Lucas Tepango, el gobierno de Teotihuacán encabezado por Jaime Heredia autorizó la construcción de un depósito de desechos sólidos.
El socavón se ubica en una zona de cultivo y a menos de 20 metros están asentadas unas viviendas de la comunidad, además de la escuela primaria Amado Nervo.
En octubre pasado, el gestor encargado del proyecto José Luis Delgado López envió un oficio a la síndico Sofía Guadalupe Vázquez, en el que le solicita su intervención para cambiar el uso agrícola del predio denominado “Socavón San Lucas Tepango”.
La propuesta fue presentada en Cabildo el pasado 9 de noviembre y a pesar de que el interesado no estuvo presente y no se dieron detalles del proyecto, el socavón fue avalado por la mayoría de los regidores.
Es este sentido, la síndico precisó que ordenó a la dirección de Desarrollo Urbano municipal que avalara el dictamen para tales fines.
En su intervención, el tercer regidor Luciano Crispín Badillo Aguirre, se dijo preocupado de que la empresa deposite residuos tóxicos, como ocurrió hace más de una década en un predio denominado Maravillas perteneciente al ejido de Acolman en el que Teotihuacán también pretendió instalar un tiradero.
Por su parte, la segunda regidora Citlali Medina Díaz señaló que se deben considerar las afectaciones que puede acarrear el centro de confinamiento al medio ambiente y en especial a los mantos acuíferos que dotan a comunidades de ambas localidades vecinas.
A pesar del grave daño ambiental, el alcalde Jaime Heredia Ángeles y el Cabildo de Teotihuacán avalaron construir un tiradero de residuos sólidos en las inmediaciones del parque estatal de la Sierra de Patlachique, cuya reserva ecológica es el principal pulmón de la región.
El edil de Morena otorgó el “No inconveniente” a un gestor para que en un socavón se confinen desechos de tipo urbano y de manejo especial, a unas semanas de que concluya su administración.
Finalmente cabe precisar que esta comunidad pertenece al municipio de Acolman, pero la superficie de 17 mil 500 metros cuadrados en mención, es una fracción de ejido dentro de la jurisdicción de Teotihuacán.