Vinculan a proceso a ex rector de UPTex por desvío millonario en Estafa Maestra

0

Contrapapel.- Un Juez vinculó a proceso a Carlos Óscar Espinosa Castañeda, ex rector de la Universidad Politécnica de Texcoco por su probable responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades en el esquema de desvíos conocido como la Estafa Maestra.

Además, se vinculó a Juan Manuel López Arroyo, ex funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante la gestión de Rosario Robles Berlanga.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el proceso penal iniciado en contra de los dos ex funcionarios se debe a que presuntamente realizaron contrataciones indebidas por más de 150 millones de pesos.

Por ello, el juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Oriente, la declaratoria de inicio de proceso por su probable responsabilidad en los delitos referidos.

Las autoridades detallaron que López Arroyo ya había sido vinculado por el mismo delito, pero en perjuicio de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, Estado de México, pero ahora se “le vinculó por la probable contratación indebida de servicios con recursos económicos públicos, a una casa de estudios de Texcoco”

Por su parte, el ex rector de Texcoco fue vinculado a proceso por el delito mencionado por presuntamente ser parte de una contratación indebida de servicios, en este caso de acuerdo con Juan Manuel.

La triangulación de recursos de programas sociales en Sedesol y Sedatu abarcó esquemas de defraudación como la llamada “Estafa Maestra”, que entre 2013 y 2014 causó daños al erario público por al menos 7 mil 670 millones de pesos.