Ángel Garduño, candidato a rector de la UACh, vinculado con Antorcha Campesina alista compra de votos y despidos injustificados, denuncian alumnos

0

Texcoco, Estado de México. Mañana miércoles 22 de marzo se llevará a cabo la elección para determinar quién será el próximo Rector de la Universidad Autónoma de Chapingo. En un proceso democrático en el que vale lo mismo el voto de un(a) alumna que el de un trabajador, catedrática o funcionario.

Sin embargo, diversas denuncias se han venido dando a partir de que entre la comunidad es un secreto a voces que la burocracia dorada opera a favor del ex -rector interino Ángel Garduño García.

Al igual que en otras universidades públicas, Chapingo no es la excepción, al contar con una camarilla de funcionarios vinculados con “Antorcha Campesina” y que durante un par de décadas han operado a favor de sus candidatos.

Tal es el caso del candidato oficial, Ángel Garduño García, quien fuera asignado con el encargo de “Rector Interino”. Todo indica que la ambición y el querer ocultar algunos malos manejos durante su breve administración, lo llevó a que de manera poco ética y falto de moral, busque ser Rector por otros cuatro años. Ver para creer.

Consultando con varios alumnos de la comunidad chapinguera -como se autodefinen- nos confían que han sido objeto de diversas formas de presión para votar por Garduño García, entre estas presiones está el de ofrecer dinero en efectivo -desde 500 a 2 mil pesos- fiestas, supuestas mejoras en el comedor, obsequio de chamarras, etc.

Como es de esperar, los alumnos que nos compartieron su testimonio nos solicitaron respetar el anonimato – por obviedades, nos dicen- pues aseguran que si no votan por el candidato oficial, en la universidad “va haber un desmadre”.

Del mismo modo, son amenazados con “partirles la madre” el día de la elección si no gana el candidato de los agresores.

En el caso de los trabajadores, éstos han tenido el valor de hacer denuncias ante las autoridades competentes.

Los demandantes denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) al entonces rector interino Ángel Garduño García por despido injustificado, luego de negarse a promocionar la candidatura anticipada del acusado.

Los denunciantes, quienes se desempeñaban en la defensoría de los Derechos Humanos de los alumnos, la Jefatura del Departamento de Internado y la jefatura del Almacén General, denunciaron que fueron despedidos mediante acoso laboral y sin elementos por parte del departamento jurídico.

Asimismo, señalan que por órdenes de Garduño García, los vigilantes les impidieron el acceso a la institución pública, motivo por el que iniciaron una queja por discriminación ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Las denuncias ante la FGR quedaron asentadas en la carpeta de investigación FED/MEX/TEX/0000541/2023 y en la CNDH con el Folio: 2023/17586.

Quizá el señor Ángel Garduño está muy interesado en ver cómo se beneficia de los 3 mil 342 millones de pesos, que tiene presupuestado la Universidad para 2023.

Y no son acusaciones infundadas, ya que existe una denuncia pública en contra de este personaje y su administrador, de haber amañado una asignación directa con el tema de seguros institucionales.