Inicia demolición de casas afectadas por deslave en Tlalnepantla

0

Contrapapel.- Este martes comenzó la demolición de 11 casas que resultaron con daño estructural tras el deslave del Cerro del Chiquihuite ocurrido el pasado 10 de septiembre, informaron la Coordinación Municipal de Tlalnepantla y del Estado de México.

A través de un comunicado, las autoridades detallaron que tras una serie de estudios realizados por especialistas se inició la demolición de las once viviendas de la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección que resultaron afectadas y cuyos residentes fueron debidamente notificados.

Asimismo, indicaron que hasta las cuatro de la tarde, tres de las viviendas habían sido demolidas totalmente y una más de manera parcial.

Además, agregaron que en una de ellas se tuvo que quitar el baño y una habitación para permitir las maniobras de demolición.

El gobierno de Tlalnepantla también precisó que se tuvieron que introducir 10 mil toneladas de material para estabilizar las rocas en la zona declarada de desastre.

El pasado 25 de septiembre, el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, entregó apoyo económicos a 286 familias que resultaron afectadas con el desgajamiento del cerro del Chiquihuite.

El edil indicó que fue entregada la primera mensualidad de 5 mil pesos, para el pago de renta por parte del gobierno municipal.

El alcalde informó que aún está latente el riesgo de un nuevo colapso y que es personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), así como otras instancias federales, las que realizan los estudios técnicos para determinar las zonas con mayor riesgo en la ladera del cerro del Chiquihuite.

Asimismo, destacó que la declaración de emergencia por parte del gobierno federal permitirá que se apliquen los recursos federales necesarios, puesto que existe un fondo que tiene que ver con atención a los desastres naturales y subrayó que los recursos que se aplican en programas públicos no son una dádiva del gobierno sino un derecho de los ciudadanos y ciudadanas.

“Que nadie venga aquí a intentar el lucro político y digan, somos héroes y venimos aquí a ayudarte. Aquí, ni hay ayudas, aquí no somos la madre Teresa de Calcuta que le nace del corazón ayudar. Un gobierno sirve y aplica los recursos de todas y de todos, estos son impuestos de ustedes”, concluyó.