Afectados por derrumbe en Tlalnepantla, ya podrán regresar a sus hogares: Protección Civil

0

Contrapapel. – Protección Civil de Tlalnepantla informó que los habitantes desalojados tras el derrumbe ocurrido en Cerro Chiquihuite, que cobró la vida de cuatro personas, podrían regresar a sus hogares en los próximos días.

El Coordinador Municipal de Protección Civil de Tlalnepantla, Hugo César Mendoza Castillo, aseguró que se tiene un avance significativo en el retiro del material con el que se conformó el terraplén para tener acceso a la zona cero y en la colocación de anclas y muros de gaviones hechos con piedras y alambre como mecanismo de contención.

A la par, indicó que los trabajos de estabilización serán revisados la próxima semana para determinar si existen las condiciones para que las familias que fueron desalojadas puedan volver.

El funcionario puntualizó que se tiene un avance de 50% de avance en el retiro de las piedras arrastradas por el derrumbe sobre la calle Chimalhuacán, en la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección.

Además, explicó que se han colocado drenes para que los escurrimientos pluviales no afecten al macizo rocoso.

Mendoza Castillo precisó que se ha mantenido en coordinación con Protección Civil del Estado de México para establecer las estrategias operativas, así como con los vecinos de las tres secciones de esta comunidad y otras colonias para ubicar puntos de riesgo y monitorear los que ya han sido detectados.

En cuanto al proyecto de construcción de nuevas viviendas, destacó que la autoridad municipal todavía analiza el proyecto de construcción por parte del gobierno estatal y federal.

Por su parte, el director de Bienestar Social, Juan Carlos Villegas, destacó la transparencia en la entrega de apoyos a los afectados por el derrumbe del pasado 10 de septiembre, a pesar de que algunos ciudadanos de mala fe realizaron copias de desalojo de los predios.

Derivado de estos actos, la dirección de Bienestar Social indicó que tuvo que realizar verificaciones secundarias, pero reiteró que se ha mantenido al pendiente de todos los trámites que se han desarrollado.