Atribuye fiscal incremento de feminicidios a cambios en la perspectiva de género en Edomex

0

Manuel Godínez

Estado de México.- “Tenemos incremento de feminicidios pero tenemos decremento de homicidio de mujer. ¿A qué se debe esto? Que el ministerio público con base en los protocolos de perspectiva de género, está intentando el ejercicio de la acción penal, bajo la clasificación de feminicidio”, expresó el fiscal general del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez.

Después de atribuir el incremento de los feminicidios al cambio de clasificación, Gómez reveló que en su tercer año en el cargo, se registraron 147 en el mismo período, 75 se judicializaron, y solo en 41 se han obtenido sentencias, sólo una de ellas fue cadena perpetua.

Respecto a la violencia de género, el jefe máximo del Ministerio Público emitió una serie de avances entregados por su dependencia: en las 14 agencias especializadas y los cuatro centros de justicia para las mujeres, se atendieron a 129 mil 747 personas, lo que dio origen a 35 mil 990 carpetas de investigación.
También se emitieron 58 mil 792 medidas de protección, los órganos judiciales otorgaron 894 órdenes de aprehensión por diversos delitos relacionados con violencia de género, de las cuales fueron cumplimentadas 650, se obtuvieron 420 sentencias condenatorias, de las cuales 70 fueron de alta penalidad.

Finalmente, admitió que en la toma feminista de la Comisión de Derechos Humanos con sede en Ecatepec, en la que intervino la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, fue su decisión.

“Fue una determinación que puede considerarse como posiblemente apresurada o imprudente, incluso, pero lo que es inobjetable es que fue una decisión tomada con fundamento en la Ley, pues estábamos en presencia de un delito flagrante que se persigue de oficio y además también estábamos en presencia de menores de edad”, arremetió.