Presenta CODHEM queja contra FGJEM tras dejar cadáver por más de seis horas en centro de Toluca

0

Mayra se desvaneció y falleció al instante.

Manuel Godínez

Contrapapel. – Luego de que los familiares de Mayra, -mujer fallecida en Toluca-, tuvieron que pagar una suma económica al Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para que la pudieran velar y enterrar, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) abrió una queja de oficio.

Por hechos ocurridos con la mujer de 41 años, en el municipio de Toluca, esta Defensoría inicia la Investigación de Oficio núm CODHEM/TOL//1029/2020”, anunció la Comisión en sus redes sociales.

La queja se inició por la probable vulneración del derecho a la legalidad y seguridad jurídica, además de la adecuada administración y procuración de justicia.

La familia también expuso que los peritos mexiquenses los amenazaron con llevarlos detenidos por haber levantado el cadáver sin su consentimiento, pero omitieron mencionar que los deudos decidieron hacerlo porque el cadáver de Mayra tenía más de seis horas tirado en el piso, sin que alguna autoridad se hiciera presente.

“Llegamos a la funeraria y atrás llegaron ellos, nos pidieron dinero para no llevarnos detenidos, por que era delito haber levantado el cuerpo, a ellos no les importó, dijeron que tenían otros cuerpos antes”, relató uno de los familiares.

De acuerdo con los reportes oficiales, alrededor de las 8 horas del lunes 30 de noviembre, Mayra se desvaneció y falleció al instante, por un infarto. Una amiga que la acompañaba avisó a su familia y a los servicios de emergencia.

Aunque la muerte de la joven ocurrió a espaldas del Cosmovitral, es decir, a dos cuadras del palacio donde atiende el gobernador Alfredo del Mazo Maza, el Servicio Médico Forense no arribó a realizar las pesquisas de ley.