Pemex cancela contratos a Felipa Obrador, prima de AMLO

0

Manuel Godínez

Contrapapel. – Tras detectar “omisiones en los procedimientos”, Petróleos Mexicanos (Pemex) rescindió los contratos millonarios vinculados a Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de un comunicado técnico, Pemex informó que se daban por concluidos los contratos que cuenten con la participación de la empresa Litoral Laboratorios Industriales.

Bajo la administración de Octavio Romero Oropeza, actual director de Pemex, dicha empresa fue beneficiada con dos contratos conjuntos.

Además, participó en otras licitaciones en las que no obtuvo contratos, como fue el caso de un proceso en octubre de 2019 en conjunto con Services Inter Lab de México.

«El servidor público responsable de verificar el contenido de las propuestas se percató que en la ‘Manifestación de Vínculos de los Particulares’ estaba plasmado el nombre de la C. Felipa Guadalupe Obrador Olan. Lo anterior fue reportado por el director general de Pemex al presidente de México, y la respuesta fue categórica en el sentido de que bajo ninguna circunstancia se permitiera la asignación de contratos a familiar alguno», aseveró Pemex.

El medio Latinus, que encabeza Víctor Trujillo “Brozo” y Carlos Loret de Mola, publicó esta semana que la prima del presidente tenía contratos con la empresa productiva del Estado por un valor de más de 365 millones de pesos a través de la empresa Litoral Laboratorios Industriales.

Durante el mandato de Enrique Peña Nieto, la empresa de Felipa se benefició de 25 contratos, aunque a diferencia de los adjudicados bajo el mandato de su primo hermano, estos fueron con una frecuencia y montos menores.

  • Contrato 428813911, suscrito con Pemex Exploración y Producción, con vigencia del 9 al 31 de diciembre de 2013 por un monto de 7 millones 500 mil pesos.
  • Contrato 428814832, suscrito con Pemex Exploración y Producción, con vigencia del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2014, por un monto de 35 millones de pesos.
  • Contrato 4800027919, suscrito con Pemex Corporativo, con vigencia del 15 de mayo al 31 de diciembre de 2014, con un monto de 75 mil 780 pesos.

Por todo lo anterior, Pemex reconoció que hubo una omisión en los otros tres procedimientos, pues desde que se supo que el nombre de Felipa Guadalupe Obrador Olán, aparecía en el contrato, este se debió reportar como ‘dato sensible’ al superior jerárquico de los servidores públicos que participaron en el proceso.