Morena propone reconocer matrimonio igualitario en Edomex

0

Es una deuda histórica, hay que equiparar la ley con la realidad, y garantizar

Pese a la visión discriminatoria del PRIAN, vamos por la igualdad de derechos

Toluca, Méx, 5 de octubre de 2021.-A fin de aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Estado de México, diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena propusieron Reformar el Código Civil del Estado de México, durante la Sesión de la LXI Legislatura.

Desde tribuna, alzando la bandera de la comunidad LGBTTTI+, la diputada Anais Miriam Burgos Hernández, a nombre de sus compañeros Daniel Andrés Sibaja González, María del Carmen de la Rosa Mendoza, Lourdes Jezabel Delgado Flores, Max Agustín Correa Hernández y Isaac Martín Montoya Márquez, subió al pleno para leer la Iniciativa para reformar el Código Civil del Estado de México.

Durante la exposición de motivos, detalló que es necesario generar medidas o políticas públicas que favorezcan la inclusión de los grupos en situación de vulnerabilidad, es un deber supremo de cualquier gobierno democrático.

“Nosotros buscamos terminar con la discriminación arbitraria ¿por qué unos si tienen derecho a casarse y otros no?”.

Recordó que en el año 2011 se dio un paso fundamental en materia de derechos humanos con la reforma Constitucional, donde el sistema legal mexicano reconoce los derechos contemplados en los tratados internacionales suscritos por nuestro país y que han contribuido a nivel nacional a hacer valer y garantizar en las leyes locales el “matrimonio igualitario”.

Mientras que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mediante las Tesis Jurisprudenciales 43/2015 y 85/2015, se pronunció respecto a la viabilidad del matrimonio entre personas del mismo sexo, señalando que es tanto inconstitucional como discriminatorio sólo tomar el matrimonio como aquel cuya finalidad sea sólo la procreación o que se dé únicamente entre hombre y mujer; de tal manera que es totalmente injustificada y discriminatoria su exclusión del matrimonio.

Burgos Hernández, reiteró que la inclusión del matrimonio igualitario se ha dado en 21 entidades, pero el Estado de México aún se encuentra entre las 11 entidades que aún no garantizan este derecho, a pesar de que la ley de matrimonio igualitario va en la línea de avanzar en una sociedad más justa, equitativa y que reconozca la igualdad de derechos.

A la vez que destacó que la comunidad LGBTTTI+ ha sido un grupo poblacional marginado y discriminado, a quienes poco a poco se les han ido reconociendo sus derechos como las personas que son y que deben de contar con ellos, por lo que garantizarles el acceso al “matrimonio igualitario” es un acto de libertad para reconocer su autonomía individual.

Apuntó que las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena presentaron por segunda ocasión, ya que la primera fue en la anterior Legislatura, con la finalidad de proteger la figura del matrimonio, evitar restricciones injustificadas, basadas en prejuicios y estigmas, al ejercicio del derecho que debe corresponder a todas las personas.

Previamente el diputado Daniel Sibaja reiteró que la obligación de las y los diputados es legislar por el bienestar general y el bien público, no por ideales y principios personales, razón por la que el Grupo Parlamentario de Morena presentaron la iniciativa con proyecto de decreto para reformar el Código Civil del Estado de México.

“La deuda que tenemos con el Estado de México es histórica, por lo que empezaremos con la iniciativa al matrimonio igualitario para seguir con la Reforma Constitucional”.