Apaxco, Méx., a 29 de mayo de 2021. Rigoberto Vargas Cervantes, Candidato de la Alianza, “Juntos Haremos Historia, a la Diputación Local por el distrito 20, firmó el “Pacto por la Primera Infancia”, destinado a atender a niñas y niños de 1 a 7 años, en materia alimenticia, desarrollo infantil y erradicar las formas de violencia.
Al evento al que acudió Virginia Robles Vázquez candidata suplente de Nueva Alianza, PT y Morena, así como Reyna Monjarraz, Directora General de “Fundación en Movimiento A. C.”, quien reconoció la firma pública de este pacto, ya que eso compromete al ahora aspirante y será una realidad avanzar en este tema durante la próxima legislatura.
“Vamos a poner todos nuestros esfuerzos para que en la próxima Legislatura del Estado de México, se avance en este tema, ya que además la educación inicial ya está dentro de la ley”, indicó Rigoberto Vergas, surgido de la Normal de Tenería y promotor de la justicia social, se dijo más que comprometido a aterrizar este proyecto.
El “Pacto por la Primera Infancia” consta de 10 puntos, en “la mejor etapa de la vida para una vida mejor” y entre los objetivos principales están disminuir en 45 por ciento el número de niños que viven en pobreza; disminuir a 9% la desnutrición crónica; bajar a 17% la anemia en menores de 5 años; incrementar a 90% las niñas y niños con un desarrollo infantil adecuado y, erradicar todas las formas de violencia contra la infancia, entre otros de primordial importancia.
Al respecto, Reyna Monjarraz, aseveró que; “la primera infancia es donde se estructura nuestro cerebro, lo que pasa o deja de pasar, deja una huella indeleble por el resto de nuestras vidas en salud, capacidades cognitivas y sociales”.
La también directora general de “Fundación en Movimiento A. C.”, afirmó atender a la infancia permite erradicar muchos problemas que tiene México en la educación y sociedad pero para muchos de los políticos propuestos a puestos de elección popular en todo el país, esto no es una prioridad, ya que lo que buscan es remediar cuando el mal está hecho y no prevenir.
Vargas Cervantes, quien también es líder sindical de la Sección 36 del SNTE con licencia, propuso la creación de Guarderías Infantiles de tiempo completo, con alimentación adecuada, atención profesional y una atención integral que en la casa no se puede dar “porque no somos especialistas”, para ello se necesitan recursos y políticas públicas específicas que desde el congreso se van a impulsar.
Más de 400 organizaciones de la sociedad civil unieron fuerzas con el proyecto en un apoyo decidido en esta etapa de la vida, en donde al momento más de 320 aspirantes han estampado su firma por el “Pacto por la Primera Infancia”, que tiene una meta de 6 años y mejorar en el país en este sentido.
Rigoberto Vargas sostuvo que sobre las escuelas de tiempo completo puede haber corrientes políticas que tengan diferentes posicionamientos, pero nuestro posicionamiento son los niños y si hay algo que atente en contra de ellos, estaremos en contra de esas políticas, “ya que nosotros tenemos un proyecto ciudadano, no un proyecto político”, por lo que tendremos que hacer una política pública para tener los recursos necesarios para este fin.