Denuncia Amnistía Internacional ineficiencia de la FGJEM ante pandemia

0
Foto: Internet

Manuel Godínez

Contrapapel. – La falta de personal derivado de la pandemia de Covid-19, la insuficiencia de digitalización, acceso desigual a la tecnología y la descoordinación entre instituciones, afectan el papel de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), denunció Amnistía Internacional (AI).

La pandemia, expuso AI, ayudó para que las investigaciones sobre feminicidios, desaparición de mujeres, aunado a las violaciones a derechos humanos de las familias de las víctimas, por la revictimización que sufren y por la impunidad en la que quedan numerosos casos, se agraven.

En el informe, “Como anillo al dedo” elaborado por el organismo internacional, el cual contiene 23 entrevistas a personal de la Fiscalía e integrantes de organizaciones de la sociedad civil mexiquense, se revela que los atroces feminicidios perpetrados en la entidad, permiten compararlo con los emblemáticos y desafortunados casos de las muertas de Juárez.

Al respecto “la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha hecho observaciones a las investigaciones penales en el Estado de México, en las que se han constatado irregularidades y se ha reconocido la violación a los derechos de acceso a la justicia, a las garantías judiciales y al debido proceso de mujeres víctimas de violencia.”

Previo al inicio de la pandemia en México, en la FGJEM ya se padecía de falta de personal, sobrecarga de trabajo, falta de recursos técnicos para la investigación y descoordinación entre instituciones del sistema de justicia.

Lo anterior, abrió la caja de Pandora: primero, hubo mujeres que no pudieron interponer una denuncia; segundo, algunas investigaciones penales quedaron totalmente paralizadas; y tercero, hubo evidencias que se perdieron.

Es decir, este tipo de carencias, incide directamente en la probabilidad de que estos casos queden impunes y se cumpla con el debido proceso, constituyendo una violación del derecho de las víctimas a acceder a justicia, verdad y reparación.

Ante esta situación, AI recomendó a las autoridades judiciales del Estado de México, asignar recursos necesarios humanos y de infraestructura a los servicios de procuración, para que puedan cumplir su función de forma eficiente y en condiciones dignas.

Respecto a la digitalización de los servicios, se debe proveer del material necesario a las y los operadores de justicia para poder llevar a cabo sus funciones a distancia.

A la par, urgió a la creación de un sistema de denuncia alternativo para las mujeres que no tienen acceso a internet o un sistema de apoyo para que puedan interponer las denuncias en línea.

“Que se provea al personal de equipo de protección individual, adecuados y suficientes que los protejan de la pandemia”, expresó AI.

También se debe crear un plan de respuesta inmediata para atender las situaciones en las que varios miembros de una misma unidad se contagien o deban estar en cuarentena, de manera que se evite el cierre de la unidad y la detención de sus funciones.

Finalmente, la FGJEM debe coordinar mesas de trabajo entre las distintas unidades e instituciones de los servicios de procuración de justicia, entre aquellos servicios y colectivos que participen en la investigación de los delitos de violencia.