Manuel Godínez
Contrapapel.- La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio, tras la muerte de la doctora Beatriz Hernández Ruíz, quien presuntamente murió a manos de siete policías municipales de Progreso, Hidalgo.
Tras el giro a la investigación, los elementos municipales fueron detenidos la mañana de este viernes en Progreso de Obregón por personal de la Policía Ministerial y la Policía Estatal.
Los elementos fueron llevados al Centro de Readaptación Social de Mixquiahuala, lugar en el que permanecen en espera de la audiencia inicial para determinar su situación legal en el caso de la doctora Beatriz. Cabe señalar que la policía de Progreso de Obregón es la única que no se ha sumado al mando coordinado policial.
Aunque el Ayuntamiento de Progreso ha insistido en que la joven de 29 años se quitó la vida, las órdenes de detención contra los agentes señalan que existe una probable responsabilidad en el delito de feminicidio.
El municipio, a cargo del morenista Armando Mera Olguín, consideró que sus elementos fueron privados de su libertad de manera ilegal pese a que “acudieron voluntariamente como testigos de la carpeta de investigación”.
Además, acusó que 50 policías estatales, a bordo de diez patrullas, ingresaron a la sede de Seguridad Municipal para “despojar” de las armas a sus integrantes.
En el accidente, que resultó aparatoso, no hubo personas heridas de gravedad, sin embargo la mujer bajó de su vehículo para prestar auxilio a las personas involucradas, dada su capacitación como médico.
Pero al llegar los agentes, la metieron a una patrulla con uso de la fuerza, incluso cuando ella ofreció revisar a los afectados y pagar los daños causados.
La familia añadió que el padre de la médica vio cuando le aplicaban el protocolo de resucitación, porque estaba en el piso. Quince minutos antes, cuando buscaba liberarla, la vio en la galera y ella le pidió que la sacara de ahí, porque la habían golpeado.
Un familiar de Beatriz organizó este jueves una caravana hacia instalaciones de la Procuraduría para exigir justicia. “Nosotros no pararemos hasta hacerte justicia, tu no moriste a ti te mataron”, publicó en su cuenta personal el familiar.