Redacción Contrapapel.- El Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que fue detectada una presunta venta en el “mercado negro” de datos asociados al padrón electoral, por lo que presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).
La querella fue presentada el 8 de mayo, pero el pasado jueves 14 de julio, el INE detectó una publicación en un foro dedicado a la comercialización de información “que hace referencia a la venta de información presuntamente asociada al Padrón Electoral de 91 millones de mexicanos.”
El INE señaló en un comunicado que de manera preliminar los datos vendidos no serían del padrón de 2021, sino que podría tratarse de una filtración del 2018 “cuya exposición se ha estado investigando desde abril de 2020”.
Sin embargo, desde 2016 en que se detectó la filtración a la página buscardatos.com, el INE suspendió la entrega a los partidos del LNE en medios electrónicos, como permitía la ley para que las fuerzas políticas realizaran sus tareas de revisión.
Agregó que la denuncia presentada representó el inicio de una investigación que deberá llegar “a sus últimas consecuencias”, incluyendo, de ser el caso, el ejercicio de las acciones penales que tengan lugar.
Cabe señalar que no es la primera ocasión que la base de datos del INE se ve vulnerada, pues ya en 2018 se puso a la venta la lista nominal de electores en la página de compra-venta Mercado Libre.