Cierra Amazon cuentas a programa Pegasus usado para espionaje de gobierno

0

Redacción Contrapapel.- El gigante Amazon anunció cerró las cuentas relacionadas con los negocios que ofrecía a NSO Group, la empresa israelí que desarrolló y vendió el programa Pegasus, después de las revelaciones sobre los abusos sistemáticos perpetrados por agencias gubernamentales, dadas a conocer por 17 medios en 10 países como parte de la investigación internacional Pegasus Project.

Este lunes, un vocero de Amazon dijo al enterarse de la actividad ilegal cometida, “actuamos rápidamente para cerrar la infraestructura y las cuentas en cuestión”, es decir, los servicios que la rama de “cloud” de Amazon arrendaba a NSO para las operaciones de Pegasus.

De acuerdo con el sitio del gigante estadunidense, NSO contrató el Amazon CloudFront, que le garantizaba altas velocidades de transferencias de datos, que abarcaba videos y aplicaciones, un servicio importante para enviar y recibir la información extraída de los celulares, y para proteger NSO Group de ciertas prácticas de análisis y monitoreo.

El malware Pegasus es capaz de encender la cámara o el micrófono de un teléfono y recopilar los datos de la persona objetivo.

La herramienta comprometió los teléfonos de los objetivos y enrutó los datos a través de servicios comerciales como AWS y Amazon CloudFront, una medida que, según dijo, “protege a NSO Group de algunas técnicas de escaneo de Internet“.

CloudFront es una red de entrega de contenido (CDN) que permite a los clientes, en este caso NSO, entregar contenido a los usuarios de manera más rápida y confiable.