Pagaron 400 mdp por predios aledaños al extinto NAICM en Chimalhuacán a propietarios fantasma

0

Dichos recursos, ademàs, fueron autorizados por el presidente Enrique Peña Nieto, a través del entonces secretario de Hacienda y Crèdito Pùblico, José Antonio González Anaya.

Manuel Godìnez

Estado de Mèxico (CP).- Terrenos ubicados en el municipio de Chimalhuacàn formaron parte de una triangulaciòn de recursos operados por la administraciòn de Enrique Peña Nieto en la construcciòn del que serìa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mèxico (NAICM) en Texcoco, Estado de México.

En la declaraciìn de Emilio Zebadua, oficial mayor de Rosario Robles Berlanga, durante su paso en la Secretarìa de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), ahora “testigo colaborador”, revelò que la dependencia pagó 400 millones de pesos por los predios aledaños al NAICM a propietarios inexistentes.

Dichos recursos, ademàs, fueron autorizados por el presidente Enrique Peña Nieto, a través del entonces secretario de Hacienda y Crèdito Pùblico, José Antonio González Anaya.

De acuerdo con la declaraciòn de Emilio Zebadúa ante la Fiscalìa General de la Repùblica (FGR) son varias dependencias las involucradas en la negociación con el Frente Auténtico del Campo y el líder Juan Loreto González para reubicar a los pobladores de los predios Los Tlateles y El Moño, en Chimalhuacán.

De acuerdo con lo difundido por Reforma, Zebadua explicó el pasado 19 de octubre que, 200 cheques por cantidades que van de los 300 a 400 mil pesos y hasta los 10 millones de pesos, eran para beneficiarios que no existían.

Pese a la precisiòn de las cantidades y direcciones, el ex operador de Robles Berlanga -hoy detenida en el penal femenil de Santa Marta Acatitla, al oriente de la Ciudad de Mèxico-, no aclara quién o quiénes se quedaron con ese dinero.