Ecatepec, Estado de México, 3 de noviembre de 2020. El agente del ministerio público de la Fiscalía Especializada de Homicidio del Valle de México de la Fiscalía General de Justicia acreditó la participación de Josefina Romero Velásquez alias “ La Chepa “, en el homicidio de un hombre, en el año 2018 en este municipio, ilícito por el cual fue condenada a 55 años de prisión.
La autoridad judicial con sede en Ecatepec revisó los elementos de prueba recabados y aportados por el representante social y dictó esta condena en contra de la mujer, además le fijó multas de 251 mil 826 pesos y 193 mil 508 pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
Esta mujer, en complicidad con tres sujetos quienes se desempeñaban como elementos de la policía municipal de Ecatepec, participaron en el asesinato de un hombre el día 16 de julio de ese año.
Los hechos ocurrieron cuando ella y los tres policías investigados ingresaron a un inmueble localizado en la colonia Tulpetlac, en Ecatepec; donde amagaron con un arma de fuego a los inquilinos de la vivienda y luego golpearon a un hombre a quien sacaron de su habitación para llevarlo al patio de dicho inmueble, después uno de ellos lo asfixio. Posteriormente sacaron el cuerpo del lugar y lo abandonaron en la calle las Torres, en la colonia Industrial Santa Clara.
Una vez que la FGJEM tuvo conocimiento de los hechos, fue iniciada en la carpeta de investigación respectiva y policías de investigación se encargaron de realizar diversas indagatorias que permitieron identificar a los probables homicidas.
Por ello, en el mes de noviembre de ese mismo año, elementos de la FGJEM detuvieron a tres sujetos al parecer relacionados con este homicidio, mismos que fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec.
De igual forma, el Ministerio Público solicitó a un juez librar una orden de aprehensión en contra de Josefina, quien también participó en el asesinato; por lo que fue aprendida días después y puesta disposición de la autoridad judicial, quien previo proceso legal, le dictó esta condena.