Crean más de 100 comités ciudadanos en Ecatepec para exigir agua al gobierno estatal

0

Ecatepec de Morelos a 16 de febrero de 2021.

Habitantes de diversas comunidades de Ecatepec conformaron más de 100 Comités de Defensa del Agua, con el objetivo de exigir al gobierno del Estado de México que restablezca el caudal de agua en bloque que envía al municipio, toda vez que desde el inicio de la pandemia mantiene un recorte que afecta a 800 mil habitantes.

Los colonos organizados anunciaron movilizaciones de protesta, pues desde el inicio de la pandemia por Covid-19 sufren desabasto de agua potable proveniente del Sistema Cutzamala en sus domicilios, lo que impide que acaten debidamente las medidas sanitarias recomendadas para evitar contagios.

Desde abril del 2020, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) redujo el caudal de agua en bloque del Sistema Cutzamala que envía a Ecatepec, recorte que desde entonces implementa mes con mes y que afecta severamente a la población de Ecatepec.

Para enfrentar la situación, habitantes de diversas colonias se organizaron y conformaron Comités de Defensa del Agua, que hasta el momento suman más de 100, quienes anunciaron que impulsarán acciones para pedir al gobierno estatal que el municipio reciba un trato equitativo en el suministro de agua potable del Sistema Cutzamala.

Añadieron que sus movilizaciones también serán para pedir a las autoridades del Estado de México mayor asignación de recursos económicos a Ecatepec para atender el desabasto de agua potable en el municipio.

La mayoría de Comités de Defensa del Agua son de comunidades de la llamada Quinta Zona de Ecatepec, que agrupa a más de 100 colonias con más de 800 mil habitantes, y de la Sierra de Guadalupe, regiones que dependen casi exclusivamente del agua en bloque que envía la CAEM.

Los inconformes afirmaron que exigirán al gobierno estatal que otorgue a Ecatepec el agua que requiere, por lo que debe mantener el abasto de al menos mil 150 litros de agua potable por segundo.

En enero de 2020, la CAEM suministró a Ecatepec mil 152.88 litros por segundo, en febrero de ese mismo año mil 102.87, en marzo mil 124.16, en abril 941.38, en mayo 913.86, en junio 882.92, en julio 879, agosto 999 y dicha tendencia se mantiene mes con mes, hasta inicios del 2021.

En abril del 2020 inició el recorte de agua a Ecatepec, cuando recibió 941 litros por segundo, en comparación con los mil 152 litros por segundo de enero del mismo año, lo que representa más de 270 litros de agua por segundo menos.

El gobierno municipal de Ecatepec suministra agua en pipas en las comunidades que enfrentan escasez del líquido, lo que no es suficiente para atender las demandas al respecto de las familias.