México levantará la voz contra acaparamiento de vacunas ante el Consejo de Seguridad de la ONU

0


CDMX, 16 de febrero de 2021.- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, señaló que “No es justo” el acaparamiento de vacunas contra Covid-19 que se está dando en el mundo por los países productores de las mismas, por lo que anunció que el miércoles presentara una querella ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en representación de México y América Latina.

“Mañana vamos a presentar en el Consejo de Seguridad la posición de México y América Latina, en el Consejo de Seguridad de la ONU, respecto a lo que está ocurriendo en el mundo, la desigualdad, la inequidad que hay en el acceso a las vacunas; cómo los países que las producen tienen tasas de vacunación muy altas y América Latina y el Caribe mucho menores, […] porque no es justo”, indicó el canciller.

En la conferencia de prensa que se dio este lunes se había tocado ligeramente el tema, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador, planteó que la ONU debería convocar a una reunión urgente en que se aborde el acaparamiento de vacunas, comentando que aunque la demanda es mucha y la producción escasa, los productores la guardan para el uso en sus países.

México, de 126 millones de habitantes, tiene comprometidos 34,4 millones de dosis de Pfizer, 79,4 millones de AstraZeneca, 35 millones de CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, un millón de la china Sinovac y 51,1 millones de la plataforma Covax de la OMS.

Este 15 de febrero inició la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación que contempla a adultos mayores. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que aplicaron 813, 785 dosis en 30 estados, en 539 centros de vacunación.