Brigada Ambiental de Ecatepec rescata un halcón y un cocodrilo; suman 50 animales silvestres recuperados

0

Ecatepec de Morelos a 02 de septiembre de 2022. Con el resgardo de un ejemplar juvenil de Halcón caracara y una cría de cocodrilo, la Brigada de Vigilancia Ambiental de Ecatepec suma cerca de 50 especies de animales silvestres rescatadas debido a denuncias ciudadanas y derivado del combate al comercio ilegal de animales exóticos como mascotas en el municipio, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

En el transcurso del año 2022, la Brigada de Vigilancia Ambiental, integrada por personal de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, Protección Civil y policías municipales, han rescatado alrededor de 50 ejemplares silvestres desde felinos, aves repaces, monos y respetiles, algunos catalogados en peligro de extinción, añadió el alcalde.

Entre los meses de mayo hasta agosto, la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, atendió aproximadamente a 30 animales silvestres que se suman los 20 ejemplares atendidos en los primeros cuatro meses del año y que luego de ser rehabilitados han sido canalizados a centros de atención para la vida silvestre o reincorporados a su hábitat natural.

Actualmente se tienen bajo resguardo  en la clínica veterinaria del Parque Ecológico Ehécatl  dos crías de cocodrilo, una cría y un ejemplar joven de caimán, una tortuga pavo real, un mono araña, una boa, una iguana, dos cacomixtles, un halcón caracara, un águila, un mapache, una pareja de serpientes y diferentes animales de granja como vacunos, equinos y caprinos.

En  los nueve meses que van del año, el total de rescates, resguardos y hallazgos, asciende a poco más de 50 animales de diversas especies silvestres, así lo dijo el médico veterinario del Parque Ecológico Ehécatl, Arturo Mares, quien informó que cada una de las criaturas recibe alimentación adecuada  y los cuidados pertinentes para su sano desarrollo.

El especialista dijo que luego de realizar una valoración del estado de salud de los ejemplares rescatados, se le pone en observación temporal, mientras que se solicita la intervención de apoyo de la Procuraduria Federal de Protección al Ambiente ( Profapa), para determinar el paradero de los animales.

Recientemente policias municipales detuvieron a un mujer  que transportaba en una caja a una cría de cocodrilo, la cual fue encontrada dentro de un automóvil estacionado  sobre la avenida Carlos Hank González, en la colonia Valle de Aragón 3ra Sección.

Mientras que en otros hechos, agentes de seguridad resguardaron un halcón caracara que ingresó a un domicilio en la colonia El Ostor, por lo que los habitantes sólicitaron el resguardo del ejemplar, que posteriormente fue albergado en la zona de aislamiento de la clínica del Parque Ehécatl.

Ante el incremento de hallazgos y la recuperación de reptiles se presume que puede existir la venta ilegal de dicho tipo de especies exóticas, pues hasta el momento han capturado dos crías de cocodrilo y una cría de caimán y un caimán joven; También un par de tortugas, iguanas, una pareja de serpientes además de una cría de boa constrictor.

_“Lo que estamos sospechando es que probablemente exista un mercado negro por la zona sur de Ecatepec, lo que nuestras autoridades de Seguridad Pública, Protección Civil, nos ayudan a revisar esa zona, monitorear y hacer entender a la gente que estos especímenes no son mascotas”, reiró el veterinario Arturo Mares.

Mares resaltó que, no brindar los cuidados correspondientes y vida digna a los animales constituye una falta legal, además que estos ejempleres pueden representar un riesgo a la población ecatepense pues no son animales de compañía o domésticos.