Con el pretexto de la pandemia, Alfredo del Mazo pretende adquirir deuda de casi 20 mil mdp

0

Manuel Godínez

Contrapapel (Edomex).-

Con el pretexto del déficit provocado por la pandemia de Covid-19, el priista Alfredo del Mazo Maza, pretende adquirir una deuda pública de 19 mil 716 millones que serían usados para el ejercicio fiscal de 2021, conforme a la Ley de Ingresos del Estado de México.

De acuerdo con el documento presentado ante el Congreso del Estado de México consta de un plazo para liquidar de 25 años, los primeros 3 mil 343 millones de pesos se pagarían en 2021, y 2 mil 972 millones de pesos se destinarán para los pasivos generados por la contratación de pasivos.

Los restantes 13 mil 500 millones, asegura el documento, son exclusivos para “inversión pública productiva, agua, obra pública, comunicaciones, salud, cultura, justicia, desarrollo social, educación, seguridad, vivienda y desarrollo agropecuario”.

Con el aval de la mayoría de Morena en el Congreso, Del Mazo Maza podrá contratar con la banca múltiple y banca de desarrollo nacional, con obligaciones de pago a cargo del estado por plazos menores o mayores a un año para mitigar los riesgos de tasa de interés.

Una de las obligaciones del mandatario local en turno, será entregar un informe trimestral sobre los pagos, el porcentaje del monto de emisión y colocación de valores que estén destinados a circular en el mercado de valores.

De confirmarse el monto, Del Mazo Maza se convertirá en el mandatario con la mayor autorización de deuda pública en el Estado de México, pues a la fecha, los montos ya ascienden a 20 mil 100 millones (equivalentes prácticamente a la mitad de la deuda actual).
En julio de 2018, la Legislatura saliente -en ese entonces con mayoría priista-, avaló la reestructuración de la deuda pública estatal hasta por un monto máximo de 43 mil 769 millones 792 mil 226.57 pesos,

El 16 de noviembre de 2017, se le autorizó la contratación de pasivos por 2 mil 800 mdp, para afrontar las afectaciones de los sismos de septiembre de ese año. El 29 de noviembre, los diputados autorizaron al gobierno estatal una nueva deuda por al menos 6 mil 400 millones.

Durante 2019, recibió la autorización de la bancada de Morena para endeudarse por 3 mil 400 millones de pesos; para el ejercicio de este año, le liberaron 6 mil millones en pasivos, y apenas unos días antes de avalar el paquete fiscal, tuvo un nuevo permiso para contratar una deuda por mil 500 millones de pesos para las obras de interconexión de los aeropuertos de Santa Lucía, de Toluca, e Internacional de la Ciudad de México.