Aprueba INE multar a PRI con 84 mdp por vender listados nominales en Mercado Libre

0

Manuel Godínez

Contrapapel (México).- Luego de que el Partido Revolucionario Institucional (INE) intentó vender las copias del Listado Nominal de Electores en la tienda en línea “Mercado Libre”, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sancionar con 84.3 millones de pesos a dicho partido.

La multa se da tras una investigación de dos años, donde se logró detectar que Mario Silva Rodríguez, -quien recibió una multa por 40 mil pesos-, fue la persona responsable de la filtración y puesta en venta de la lista con datos de 80.5 millones de ciudadanos que el PRI recibió desde febrero de 2015.
La indolencia de Silva provocó que los usuarios pudieran adquirir el padrón hasta en 2 mil pesos. Ante la reducción de la partida presupuestal -debido a que son tercera fuerza política a nivel nacional-, los consejeros le brindaron una serie de facilidades al partido tricolor, pues la deuda representa el 10% de sus ingresos anuales: seis mensualidades de 14 millones 64 mil pesos.


El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, Ciro Murayama, lamentó los hechos, ya que la confiabilidad del padrón es lo que garantiza la credibilidad de los procesos electorales.


“Esta autoridad ha sido y seguirá siendo muy celosa en el resguardo de los datos del padrón electoral. Creo que partidos e INE, si en algo vamos de la mano, es en la importancia de cuidar el padrón”, dijo.


El INE también sancionó al banco BBVA Bancomer con una multa por 377 mil 400 pesos por la reiterada negativa de entregar información al INE para poder conocer sobre los movimientos opacos de Logística Estratégica Asismex en 2012.