Pide CNDH a juez de distrito respetar el debido proceso en el caso de la activista Kenia

0

Manuel Godínez

Contrapapel. – La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al Juez de Distrito, respetar el debido proceso y otorgar un plazo razonable en la determinación del caso de la activista Kenia Inés Hernández Montalván.

Lo anterior se dio luego de que la activista y coordinadora del colectivo “Zapata Vive”, es acusada -sin pruebas-, por delitos que presuntamente cometió en el Estado de México, pero, por órdenes de la FGR, fue llevada al Centro de Justicia Penal Federal del Estado de Guerrero.

“Recuerda al Juez de Distrito Especializado en el Sistema
Acusatorio Oral Penal de Acapulco, realizar su trabajo acorde a los criterios establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que según el artículo 8 de la Convención Americana, debe medirse en relación a la
complejidad del caso, la conducta del inculpado y la diligencia de las autoridades competentes”, expresó la CNDH en un comunicado.

Además, la Comisión insistió en que el juez debe respetar los parámetros
normativos del derecho internacional bajo los cuales, deben procurarse todas las
garantías necesarias en el proceso.

Con el objetivo de evitar que se sigan acumulando las irregularidades y los abusos de las autoridades, la CNDH se mantendrá pendiente de que se garantice el respeto y protección de los derechos humanos
de la activista.

El pasado 25 de octubre, Kenia López había pagado una fianza de 30 mil pesos para obtener su libertad del penal de Santiaguito, en Almoloya, Estado de México.

Pero cuando debía obtener su libertad, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió una nueva orden de aprehensión, esta vez por el delito de “ataques a las vías de comunicación”, previsto en el artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación.