Incorpora UNAM temáticas de género a su oferta académica tras una lucha de mujeres estudiantes

0

Manuel Godínez

Contrapapel. – Como resultado de una larga lucha iniciada por las mujeres de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, durante 2019 y parte de este año, la casa de estudios incorporó las temáticas de género a su oferta académica.

Tras la aprobación del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se aprobó la creación del programa de posgrado en Estudios de Género, lo cual, incluye especialización, maestría y doctorado.

El programa de Estudios de Género, único en México, tiene como objetivo que los egresados puedan intervenir en el campo laboral, además de contribuir teóricamente en la producción académica de los estudios de género y feministas.

El programa será interdisciplinar, con estudios teórico-metodológicos en género y feminismo; Identidades, cuerpos y sexualidades; Género y políticas públicas; Género, ciencia y tecnología.

En la etapa inicial, podrán asistir de 20 a 25 alumnas y alumnos por generación y nivel de estudios. La especialización, tendrá una duración de dos semestres (tiempo completo) y hasta cuatro semestres (tiempo parcial).

La maestría está diseñada para cuatro semestres de tiempo completo y hasta medio año con asistencia parcial. El doctorado está planeado que se curse en ocho semestres, o bien, hasta 10 semestres.

Para materializar esta oferta, se contó con la participación de los centros de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), y el Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), así como la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).