Asciende gastos de campaña a más de 200 mdp en Edomex: IEEM

0

Manuel Godínez 

Contrapapel.-El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que ninguno de los 11 partidos políticos que participan en el proceso electoral han renunciado al presupuesto público, por lo que el gasto de las campañas asciende a 215.4 millones de pesos.

La presidenta del IEEM, Laura Durán Ceja, reportó que el dinero se ha entregado de manera puntual a todos los partidos, y pese a los dichos respecto a que devolverían el dinero, nadie les ha expresado la intención de gastar menos recursos de los que contempla la ley que contempla como tope cerca 430 millones de pesos, entre financiamiento público y privado. 

Aunque abiertamente no pidan la devolución del dinero, si después del proceso electoral que culmina en la elección del seis de junio, lo debe reintegrar a la Tesorería Estatal de manera inmediata porque de otra manera le es considerado como desvío y falta, lo cual es sancionado con multas mucho mayores, por el Instituto Nacional Electoral (INE). 

El reparto del botín

La primera cantidad que recibieron los partidos fue el 29 de abril, con el registro formal de las candidaturas, que fue de 86.1 millones de pesos, este martes 11 les tocan otros 64.6 millones y otra cantidad igual el 22, con lo cual suman los 215.4 millones de pesos. 

En total, el PAN obtendrá 29.5 millones, el PRI 40.3, el PRD 17.9, el PT 12.9, PVEM 14.5, MC 4.2, Morena 69.1, Nueva Alianza 12.4, Encuentro Solidario 4.2, Redes Sociales Progresistas 4.2, Fuerza por México 4.2 y entre todos los Independientes 1.4 millones de pesos.

Mientras los mexicanos vivían la pandemia por Covid-19 en su momento más tormentoso, los militantes de todos los partidos prometieron que donarían una buena parte del dinero para las campañas, con el objetivo de que se destinara a la adecuación de hospitales, compra de insumos médicos y posteriormente la vacunas, pero finalmente, nada de eso sucedió, han gastado cada peso que les fue asignado.