Continúa semáforo verde en Edomex pese a incremento en contagios por Covid

0
Foto: Internet

Manuel Godínez
Contrapapel.- Mientras el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza presumió que la entidad lleva cuatro semanas en el semáforo epidemiológico en verde, los contagios y hospitalizaciones por la Covid-19 reportan una tendencia a la alza.

Pese al incremento, el mandatario priista celebró que gracias a que el ritmo de vacunación no ha bajado, la entidad seguirá en semáforo verde “durante las próximas dos semanas”.

El 7 de junio, Del Mazo Maza anunció que, por primera vez desde que inició la pandemia, el riesgo de contagio se ubicaba en su punto más bajo, por lo que pasaba a semáforo verde.

En ese momento, según la Secretaría de Salud, había 255 mil 232 casos acumulados de coronavirus y al corte del 1 de julio, 259 mil 913 contagios. Desde entonces, han pasado 24 días, lo cual, significa un promedio de 195 contagios diarios, es decir, cuatro mil 681 nuevos casos.

Además, hasta el inicio del séptimo mes del año, las autoridades federales reportan que hay 70 mil 358 personas bajo sospecha de tener coronavirus.

Por ejemplo, la discrepancia de datos quedó evidenciada en el tablero que elabora la Secretaría de Salud y el Conacyt, cuando el 17 de mayo, aun con el semáforo amarillo, había mil 197 casos activos, y este 1 de julio, con semáforo verde, hay dos mil 524 casos activos.

Respecto al número de muertes, hay 37 mil 408 fallecimientos, 134 más que los registrados el 7 de junio.

Desde entonces, a nivel general, el índice de ocupación hospitalaria, pasó de 10 a 12 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, sin embrago, en el indicador de las camas con disponibilidad de ventilador, registró una disminución.