Mantienen disputa 16 grupos criminales en México

0

Manuel Godínez
Contrapapel.- Durante el tercer aniversario del triunfo electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario presumió que solo había tres cárteles criminales en México, pero ante las críticas, este viernes reculó y aceptó que “si hay más de tres”, pero que ninguno es nuevo.

Pero de acuerdo con las áreas de seguridad del gobierno mexicano, son 16 grupos criminales los que mantienen una disputa por el control del territorio.

De estas, diez organizaciones disputan el control del tráfico de drogas y de la comisión de una larga serie de delitos en el Estado de México.

En el caso del “Cártel Jalisco Nueva Generación” (CJNG), además de operar en la entidad mexiquense, ha consolidado su presencia en Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán, Guanajuato, Guerrero y Veracruz.

En el caso del Valle de México, es decir, la zona oriente de la entidad (Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, La Paz, Ixtapaluca, Texcoco, Chicoloapan) opera la Unión Tepito, la cual, prácticamente tiene tomada la Ciudad de México.

Los tepiteños durante sus inicios fueron el brazo operativo del CJNG, aunque cada vez han tomado una mayor distancia, gracias al incremento de poder que han alcanzado.

El ocho de abril, en Contrapapel se expuso como el Cártel de Sinaloa comenzó a incrementar sus redes de poder en la capital mexicana, luego de que sus sicarios, ejecutaron a varios custodios de los penales de la Ciudad de México por supuestamente brindar protección a la Unión Tepito.

El gobierno reconoce que, aunque no tiene pleno control, el grupo criminal de “Los Beltrán Leyva” opera a través de células locales en el Estado de México, Sinaloa, Sonora, Nayarit, Nuevo León, Morelos, Querétaro, Oaxaca y Chiapas.

Los grupos de la “Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios”, enfrentados por el gobierno de Enrique Peña Nieto, aún mantienen un bastión al sur del Estado de México, donde alcanzan pequeños poblados en Michoacán y Guerrero.

Ahí, se han topado con el resurgimiento de las bandas criminales de Guerreros Unidos, Los Rojos y Los Viagras, que originalmente iniciaron a operar en Guerrero y Michoacán.

En el reporte de inteligencia, se menciona que el Cártel del Golfo opera principalmente en los municipios de Amecameca, Tlalnepantla, Tecámac, Cuautitlán Izcalli y Naucalpan.