Corea del Sur sube la alerta por coronavirus al nivel más alto

0

Seúl, 23 Feb (Notimex).- Corea del Sur subió este domingo el nivel de alerta contra el coronavirus Covid-19, en respuesta a la confirmación de 169 nuevos casos y la muerte de otras dos personas que eleva la cifra a cinco.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, dijo que el Gobierno deberá reforzar el sistema de respuesta general, elevando en un escalón el nivel de alerta, al «rojo» o el más alto, en respuesta al brote, destacó la agencia Yonhap.

Moon dijo que el Gobierno y las autoridades locales no deben dudar en tomar medidas «duras y sin precedentes» para contener la enfermedad viral sin ser limitadas por las «normativas».

Es la primera vez en 11 años que el país, conocido por sus estrictas medidas de cuarentena, aumenta su alerta contra un virus al nivel «grave», desde que tomó la misma medida contra el virus de la influenza A subtipo H1N1.

Corea del Sur confirmó este domingo la cuarta y quinta muerte de un infectado por el coronavirus Covid-19, así como 169 nuevos casos confirmados, con lo que suman más de 600.

Tres de las cuatro muertes sucedieron en el Hospital Daenam, en la comarca sudoriental de Cheongdo, el mismo lugar donde se reportó la primera muerte y donde se detectó que más de 110 personas, incluidos nueve miembros del personal médico, fueron infectadas.

Según las autoridades el número de infecciones aumentó más del doble tan solo el sábado, mientras que la mayoría de los casos están vinculados con una organización religiosa en Daegu, la cuarta ciudad más grande del país, y el Hospital Daenam, en la comarca adyacente.

A fecha de este domingo por la mañana, los casos de infecciones ligados con los servicios religiosos superan los 300, representando más de la mitad de los casos en el país.

Hasta el momento más de nueve mil miembros de la Iglesia de Jesús Shincheonji fueron puestos en autocuarentena, señaló el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (KCDC).

Unos 90 casos nuevos sucedieron en Daegu, ciudad de aproximadamente 2.5 millones de habitantes, mientras que 20 de los casos recientes fueron reportados en la provincia circundante de Gyeongsang del Norte.

En tanto, Corea del Sur ha dado de alta de los hospitales a 18 pacientes recuperados completamente del nuevo coronavirus, según el KCDC.

El país ha sometido a la prueba del virus a 22 mil 633 casos sospechosos, de los cuales 16 mil 38 dieron negativo.

Corea del Sur confirmó su primer caso del nuevo coronavirus el 20 de enero, cuando una mujer china procedente de Wuhan, el epicentro del brote del virus, dio positivo en la prueba.

El viernes, Corea del Sur designó la ciudad sudoriental de Daegu y la comarca de Cheongdo como «zonas de control especial».