Trombosis por vacunas anticovid afecta más a mujeres

0

México, 15 de abril de 2021.- Las campañas de vacunación a nivel mundial continúan su paso, sin embargo, el fármaco de AstraZeneca y de Jenssen se encuentran en el ojo del huracán, luego de provocar efectos secundarios graves como trombosis.

De acuerdo a la estadística, dichas complicaciones afectan más a mujeres de menos de 60 años y aunque los expertos de la salud aún no determinan por qué, existen una serie de factores que podrían ser determinantes al respecto.

Hace más de un año que la pandemia por Covid-19 era decretada a nivel global. En ese momento, la carrera por encontrar una vacuna que permitiera al mundo regresar poco a poco a la normalidad ha consolidado al día de hoy diferentes tipos de fármacos que al inocular a las personas buscan proteger su salud.

Los números.

Al menos, hasta el cuatro de marzo pasado, la vacuna de AstraZeneca sumaba 222 casos de trombos entre 35 millones de vacunados, lo que implica un caso por cada 175 mil inmunizados, de acuerdo a la Agencia Europea del Medicamento (EMA); la mayoría de estos casos son mujeres relativamente jóvenes.

Por otro lado, los seis pacientes que sufrieron una trombo tras recibir la vacuna de Janssen en Estados Unidos son mujeres; al conocer estos casos las autoridades farmacológicas del país proponen detener la vacunación con este fármaco.

En el caso de la vacuna rusa Sputnik V y la china CanSino, se cree que no han provocado ningún caso de trombos relacionado con su aplicación, sin embargo no es una certeza ya que los países que comenzaron con su aplicación no exponen al mundo sus datos de vacunación.

¿Qué provoca las trombos?

De acuerdo con dos equipos médicos de Alemania y Austria, las trombos son causadas por una reacción en la que el sistema inmune ataca al propio paciente y crea unos anticuerpos que se unen específicamente a una proteína ubicada en la superficie de las plaquetas.

Estás células, encontradas en la sangre, son las encargadas de la coagulación de la sangre y al unirse con la proteína presente en los anticuerpos generados, las plaquetas se activan y forman los coágulos de sangre.

Nueve de los 11 pacientes analizados en Alemania y Austria eran mujeres las cuales presentaban coágulos en vasos sanguíneos del cerebro o del abdomen.

Afectaciones en mujeres

Aunque no hay una explicación aún de porque afecta más a las mujeres jóvenes, existen algunos factores que permiten su explicación.

El primero factores de es que la mujeres sufren más enfermedades autoinmunes que los hombres y cuanto más jóvenes son, más activos son sus sistemas inmunes y más susceptibles pueden ser a una complicación como esta, explica Rodrigo Rial, portavoz de la Sociedad Española de Cirugía Vascular.

El médico añadió que otro factor importante de riesgo que afecta a algunas mujeres jóvenes es la píldora anticonceptiva, que aumenta ligeramente el riesgo de sufrir trombos.