Confirman sexto caso de coronavirus en México

0

Por Rocío Mundo Espejel

México, 6 Mar (Notimex).- El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, confirmó este viernes un nuevo caso de Covid-19 en el país, lo que eleva a seis el número de contagios a nivel nacional.

En conferencia de prensa, informó que se trata de un hombre de 71 años, proveniente del norte de Italia, que se encuentra estable luego de presentarse en condición grave, debido a antecedentes de hipertensión y avanzada edad.

Agregó que el varón presentó síntomas de Covid-19 al llegar al país, por lo que buscó atención médica de manera inmediata. Los dos familiares con los que tuvo contacto se encuentran sin síntomas y se les aplicó la prueba diagnóstica, cuyos resultados se tendrán en los próximos días.

Hasta el momento también se tienen bajo sospecha 36 casos, los cuales tienen antecedentes de haber viajado a algunos de los seis países con alto número de contagios: China, Italia, Corea, Hong Kong, Singapur y Japón.

Recordó que los síntomas del nuevo coronavirus son fiebre superior a 38 grados centígrados, tos y dolor de garganta, cabeza y articulaciones. Sin embargo, sólo 10 por ciento de los casos podrían complicarse a neumonía y 90 por ciento restante se resolverán de manera espontánea.

Las personas con alto riesgo de desarrollar complicaciones son adultos mayores, menores de cinco años de edad, mujeres embarazadas y aquellas con antecedentes de enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión, mencionó.

Exhortó a la población a seguir manteniendo las medidas de prevención que consisten en lavado frecuente de manos con agua y jabón, estornudar de etiqueta y quedarse en su domicilio en caso de presentar la enfermedad, para evitar futuros contagios.

Finalmente, pidió a los médicos del sector privado a notificar a las jurisdicciones sanitarias posibles casos sospechosos de la enfermedad Covid-19.