Confirman en Jalisco primeros dos casos de Covid-19

0

Guadalajara, 14 Mar (Notimex).- El Comité Estatal de Seguridad en Salud de Jalisco confirmó los dos primeros casos de Covid-19 en la entidad.

La autoridad estatal afirmó que los dos casos se encuentran aislados y en su casa, y ambos pacientes viajaron fuera del país

Asimismo, después de ser identificadas, fueron aisladas 22 personas que tuvieron contacto con los enfermos.

El secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, recomendó aislamiento social a quienes tengan síntomas y adelantó que se trabajan protocolos de la Fase 2 de la Fase 2 de pandemia.

El Comité detalló que los dos casos corresponden a mujeres que viajaron fuera del país a Europa y esta semana se presentaron en Hospitales Civiles para ser diagnosticadas.

El primer caso fue una mujer de entre 50 y 54 años de edad, residente del municipio de Zapopan, quien viajó a Italia y España, de donde regresó el 4 de marzo; seis días después registró síntomas y el 11 de marzo se le realizaron pruebas.

De acuerdo con la autoridad estatal fueron identificadas 15 personas con las cuales tuvo contacto, las cuales fueron sometidas a aislamiento para ver la evolución de su estado de salud

El segundo caso fue una mujer, de entre 60 y 64 años, trabajadora del Sector Salud, con residencia en Zapopan, que viajó a Alemania y regresó al país el 9 de marzo pasado. Desde el 1 de marzo presentó síntomas y se atendió hasta el día 12. Bajo vigilancia se encuentran siete personas que tuvieron contacto con la paciente.

Ambas mujeres se encuentran en aislamiento domiciliario y bajo vigilancia, informó el secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, quien confirmó que ambas mujeres se encuentran estables.

“Todos los contactos están siendo evaluados y han sido aislados y están siendo evaluados. El aislamiento es parte de la contención de la enfermedad y se les dará seguimiento los próximos 14 días”, informó.

Ana Gabriela Mena, encargada de despacho de la Dirección General de Promoción de la Salud en Jalisco, confirmó que se han revisado más de 300 reportes de personas que refieren síntomas y señaló que varios han sido viajeros que han visitado países como China, Italia, Alemania y España.

“Sólo 38 han cumplido con la definición operacional y 29 han resultado negativos. Nueve se encuentran en proceso”, confirmó.

La autoridad de Salud negó que los casos confirmados fueran ocultados y afirmaron que se esperó el resultado de la prueba PCR de laboratorio para poder confirmarlos públicamente.

“Los resultados salieron la madrugada de hoy (sábado). La prueba es confiable, se hace una secuenciación del virus”, subrayó Petersen Aranguren.