Anuncia UAEMex regreso a clases presenciales para octubre; IPN continúa en sistema híbrido

0

Contrapapel.- Ante el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para que los universitarios vuelvan a las aulas, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) ha anunciado en breve el regreso a clases presenciales, mientras que la Universidad Autónoma de México y el Instituto Politénico Nacional han preferido un esquema híbrido para un retorno seguro.

El pasado lunes, la Secretaría de Planeación Institucional de la UAMex urgió a las áreas universitarias a realizar los ajustes pertinentes de planeación escolar para el regreso ordenado y seguro a las aulas para este jueves 14 de octubre como fecha límite.

Debido a la dinámica de vacunación en personal académico y estudiantil, la institución aseguró que podrá retomar de manera presencial las clases ordinarias, evaluación profesión y de grado, prácticas de laboratorio, talleres, áreas especializadas de apoyo a la enseñanza, actividades culturales, artísticas, deportivas y tutoriales, exámenes y evaluaciones parciales, finales, extraordinarias y a título de suficiencia.

La Secretaría de Planeación Institucional de la UAEMex adelantó que se comenzarán a utilizar códigos QR para pasar el listado de asistencia, y reiteró que todos deberán utilizar obligatoriamente el cubrebocas, lavarse las manos constantemente, así como mantener abiertas las puertas y ventanas a fin de permitir la circulación del aire.

Además, en caso de presentarse algún contagio de Covid-19 se tendrá que establecer un cerco por 10 días hábiles en el área que fue identificado el caso.

Asimismo, destacó que el regreso a clases será de manera voluntaria y con aforos reducidos, ya que aún no podrán regresar todos los estudiantes de manera presencial, pues el retorno a las aulas será de manera gradual.

La UAEMéx reanudó actividades presenciales el pasado 3 de agosto al iniciar el nuevo semestre, pero sólo para actividades necesarias como prácticas de laboratorio.

Por su parte, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, anunció el regreso a clases en modalidad híbrida a través del Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases,para un regreso ordenado, escalonado y seguro de las actividades presenciales.

Además, destacó que recientemente, la institución dio paso a la modalidad híbrida en tres de sus plantele, entre los que destacan: el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3, “Estanislao Ramírez Ruiz”, en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Azcapotzalco, y en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), tanto en aulas, talleres y laboratorios.

En contraparte, el rector de la UNAM, Enrique Graue, aseguró que el regreso a clases presenciales en Máxima casa de estudios será voluntario hasta que la totalidad de los alumnos tenga un esquema de vacunación completo.

“La juventud ha sufrido notablemente este año y medio. Ellos y ellas necesitan activarse, socializar, compartir, vivir las experiencias propias de su edad y las aspiraciones que en la juventud se tiene, pero como rector y como médico, yo no voy a exponer a los estudiantes coercitivamente a asistir”, dijo.

El rector reconoció la urgencia de que los estudiantes de Ciencias de la Salud regresen a la brevedad, insistió en que deben estar vacunados y aprovechó para recordar la necesidad de incrementar el presupuesto para el sector salud en el país, pues con la pandemia, las carencias en el sector fueron aún más visibles.

Aunque algunas de las sedes de la UNAM en la Ciudad de México han retomado la actividad presencial de manera limitada, semanas atrás el rector sostuvo que el regreso a las clases presenciales se intensificará cuando el semáforo epidemiológico pase a color verde.