Detienen a hijo de ex alcalde de Teotihuacán por destrucción de vestigios; sale bajo fianza

0

Contrapapel. – El hijo del ex alcalde de Teotihuacán, René “M”, fue detenido por su presunta responsabilidad en la destrucción de vestigios arqueológicos en el predio denominado Oztoyahualco, ubicado en el perímetro B de conservación del recinto prehispánico.

Agentes de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron la orden de aprehensión contra Rene «M» el pasado 11 de octubre en Teotihuacán, por tener la posesión de la propiedad en la que se pretendía construir sin permiso un parque ecoturístico.

Sin embargo, el inculpado salió bajo fianza y una Jueza le impuso las medidas cautelares de presentación periódica y la prohibición de salir del país.

A principios de año, vecinos de la zona alertaron que en las parcelas número 19 y 23 del ejido de Purificación, había personas que realizaban obras de excavación y remoción de suelo, subsuelo y gruta-cueva, con maquinaria pesada, por lo que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acudió al inmueble para verificar los hechos en marzo pasado; incluso colocó sellos de suspensión que fueron violados en al menos tres ocasiones.

Finalmente, el 31 de mayo pasado, la Fiscalía General de la República (FGR), con el apoyo de la Guardia Nacional, aseguró el terreno de siete hectáreas que ya cuenta con una barda perimetral de grandes dimensiones.

Oztoyahualco forma parte del perímetro B de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacan, área protegida por Decreto Presidencial desde agosto de 1988.

En declaraciones a La Jornada Estado de México, el ex alcalde de Teotihuacán, René Monterrubio López, afirmó que en ese terreno no había “grandes tesoros” qué preservar.

“500 años de saqueo ¿tú crees que va a haber algo?, a lo mejor sí había pero ya se lo llevaron. Igual en las pirámides había muchas cosas pero ya se los llevaron, ya no hay cosas grandes, solo figurillas”, desdeño en comentarios al diario durante una diligencia el 26 de mayo 2021.