Salud confirma quinta defunción por COVID-19 en México

0

México, 24 Mar (Notimex).- El director general de epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, confirmó en conferencia de prensa el quinto fallecimiento por COVID-19 en México, además de 405 casos positivos de la enfermedad.

Señaló que hasta el último corte de este martes también se han descartado dos mil 161 casos y mil 219 se encuentran bajo sospecha, los cuales serán resueltos en los próximos días.

Sobre los decesos informó que 80 por ciento de ellos han ocurrido en hombres y 20 por ciento en mujeres. Todos ellos, dijo, estuvieron asociados con problemas de obesidad, diabetes, hipertensión, insuficiencia renal crónica y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Además, tres de estos decesos ocurrieron en la Ciudad de México, uno en Durango y uno en Jalisco, detalló.

Alomía Zegarra indicó que con el último deceso ocurrido este día, la letalidad de COVID-19 en el país es de 1.2 por ciento. “Muy por debajo de lo observado a nivel internacional”, destacó.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, comentó que hasta ahora el cierre de fronteras aéreas, terrestres y marítimas, y que forman parte de las medidas de contención, no han demostrado tener la eficacia necesaria para evitar que el virus se propague.

Por ello, reiteró que las medidas de mitigación, que iniciaron con la Jornada Nacional de Salud, no deben considerarse de segundo nivel debido a que tienen mayor eficacia.

“Son mucho más efectivas porque son masivas y ocurren simultáneamente en millones de personas, a deferencia de las de contención que son casi por caso para intentar detener cada cadena de transmisión”, apuntó.