Genaro García Luna. Juez federal libran orden de aprensión por enriquecimiento ilícito

0

Manuel Godìnez

Estado de Mèxico (CP).- Un juez federal de Toluca, Estado de México libró orden de aprehensión en contra del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, por enriquecimiento ilícito por 27 millones de pesos.

La orden de captura fue emitida el viernes 27 y responde a que, presuntamente, Garcìa Luna no demostró el origen de 27 millones de pesos utilizados para la compra de bienes inmuebles en México.

Por dicho delito, la Fiscalía General de la República (FGR) podría solicitar a las autoridades de Estados Unidos, la extradición del entonces brazo operativo de Felipe Calderón Hinojosa, para que pueda ser juzgado en México. Esta última orden se suma a una carpeta de investigación que la FGR mantiene abierta en contra del ex funcionario.

El también titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) fue detenido el 10 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, Estados Unidos por, presuntamente, recibir sobornos a cambio de dar protección, y conspirar en el tráfico de drogas para el cártel de Sinaloa.

Cabe aclarar que, primero tendrá que resolverse el juicio de García Luna en la corte federal de Brooklyn, Nueva York, para que se decida una eventual extradición.

Al ser cuestionada esta mañana respecto a la orden de aprehensión o una posible repatriación, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo “no tengo conocimiento, es un proceso que lleva la Fiscalía y se actúa, en este y en otros casos, con independencia, con autonomía.”