Confirmado, vacuna de AstraZeneca si provoca trombosis

0

México, 6 de abril de 2021.- La Agencia Europea del Medicamento (EMA) declaró a un medio italiano que si existe la relación entre la aplicación de la vacuna anticovid de la farmacéutica AstraZeneca y los casos registrados de trombosis.

De acuerdo a Marco Cavaleri, responsable de estrategia de las vacunas de EMA, «Ahora lo podemos decir, está claro que hay un vínculo con la vacuna, que provoca esa reacción. Sin embargo, aún no sabemos por qué (…) En resumen, en las próximas horas vamos a decir que existe un vínculo, pero tenemos aún que entender por qué sucede».

Desde hace unos meses, la vacuna de AstraZeneca se ha visto envuelta en una serie de dudas con respecto a su aplicación; tan solo en Reino Unido se han reportado cerca de treinta casos de trombosis atípica.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud declaró que espera que no existan motivos que cambien la evaluación que recibió la vacuna y que permite su aplicación, ya que de acuerdo al organismo, son más los beneficios que los riesgos de la inoculación.

La OMS está estudiando detenidamente los últimos datos junto con los organismos reguladores europeos y de otros países, con base a los informes sobre coágulos de sangre entre personas vacunadas, dijo Rogerio Gaspar, director de regulación y precalificación de la OMS.

La Organización Mundial de la Salud espera llegar a una nueva evaluación entre mañana y el jueves, pero no cree que haya una razón para cambiar su consejo de que los beneficios superan cualquier riesgo.