Empresas señaladas de corrupción continúan operando en gobierno de AMLO

0

Manuel Godìnez

Contrapapel.- Pese a la presunción de la titular de la Secretarìa de la Funciòn Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros de que en el sexenio del presidente Andrès Manuel López Obrador se combate a las empresas corruptas, estas, siguen viviendo del dinero pùblico.

Tras una revisión en los contratos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se encontró que la amistad entre Sandoval y el ex priista, Manuel Bartlett Diaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sigue rindiendo frutos. Aún con las sanciones de no acordar negocios, la CFE, obtuvo cuatro contratos, todos, por licitación pública.

El 4 de enero de 2019, la SFP, a través de su portal Proveedores y Contratistas, en el que se reporta a los sancionados por alguna irregularidad al firmar contratos con las dependencias de los tres niveles de gobierno, anunció que Transportes Y Enlaces Especializados, S.A. DE C.V. estaba inhabilitado para cualquier trato con el gobierno.

“Dentro del procedimiento de contratación presentó documentación que no cumplió con los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria, por lo que no se formalizó el contrato por causas imputables a ella”, argumentó en su momento la SFP.

El 20 de enero de 2019, segùn el expediente 0007/2019, fue de nueva cuenta suspendida por exhibir documentación que no cumplió con los requisitos establecidos en la convocatoria, en cuanto a la opinión de cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social y la constancia de situación fiscal en materia de aportaciones patronales y entero de descuentos, por lo que no fue posible formalizar el contrato respectivo, por causas imputables a la entonces licitante.

Para tal sanción, la Secretaría le asignó una multa de 130 mil 959.50 pesos, los cuales, no fueron cobrados debido a que la empresa ganó una disputa en los tribunales.

El 15 de enero de 2020, el expediente 0006/2019 reveló que la empresa presentó dentro del procedimiento de contratación, documentación que no cumplió con los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria, por lo que no se formalizó el contrato por causas imputables a ella.

Con esto, 130 mil 959.50 pesos, tampoco procede el cobro de la multa asignada por la dependencia que encabeza Sandoval Ballesteros.

El 20 de agosto de 2020, según el expediente 0010/2019, la empresa incumplió los requisitos establecidos en el capítulo cinco, requisitos que deberán cumplir los interesados, numeral. “Requisitos Fiscales, de obligaciones fiscales en materia de seguridad social, de las bases concursales, toda vez que el documento que presentó para formalizar el contrato, aparentemente expedido por el imss, contenía inconsistencias y no se pudo verificar con el código QR”, expuso la SFP.

Para este caso, tampoco se pudieron cobrar los 253 mil 470 pesos que correspondìan al monto de la multa, ademàs de un año sin poder firmar contratos pagados con dinero pùblico.

A pesar de lo argumentado en su momento por la Función Pùblica, Transportes y Enlaces Especializados mantuvo siete contratos con dependencias federales.

El 19 de abril del 2019, según el contrato 003-19-MXL-STP-10, la empresa cobró 312 mil 910 pesos a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para la prestación de servicio de transporte de personal de la estación de mexicali, en la estación de combustibles del Aeropuerto de Mexicali, que celebran por una parte aeropuertos y servicios auxiliares.

Para el 23 de abril del mismo año, refiere el contrato 800883718, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregó un contrato por 233 mil 299.20 pesos para el servicio de transporte de personal y beneficiarios de la C.H. Infiernillo a la Cd. de Lázaro Cárdenas para el año 2019.

El 24 de febrero de 2020, la ASA volvió a contratar a la empresa inhabilitada. el contrato 001-20-TIJ-STP-10 por 354 mil 960 mil pesos para el servicio de transporte de personal para empleados en la estación de combustibles del Aeropuerto De Tijuana.

Para el 23 de marzo, de nueva cuenta, la CFE pagó 352 mil 384.80 pesos del servicio de transporte de personal de operación de la c.e. la venta”, de acuerdo al contrato 800880543.

Un mes después, el 23 de abril del 2019, la empresa que dirige el polèmico Manuel Bartlett, ejerciò el contrato 800883718, por un monto de 233 mil 299.20 pesos.

En total, la empresa castigada por presuntamente falsear documentos, ha cobrado 1 millon 746 mil 113.20 pesos, a costa de la tibieza y falta de pruebas de la SFP para sostener las acusaciones ante un juzgado comercial.