Confirma Tribunal Electoral cancelación de candidaturas a Félix Salgado y Raúl Morón

0

Manuel Godínez

Contrapapel. – Con 6 votos a favor y 1 en contra, el Tribunal Electoral avaló el proyecto presentado por el magistrado Indalfer Infante, con el que se mantiene la decisión de cancelar el registro de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.

Junto a él, Raúl Morón, quien aspiraba a la gubernatura de Michoacán, también recibió el revés de la autoridad electoral, al no entregar el reporte de gastos de precampaña.

La mayoría de los magistrados coincidieron en que Salgado Macedonio, reiteradamente intentó obstruir que el INE revisara el origen y aplicación de sus recursos, lo que vulnera el sistema de fiscalización.

“Se confirmó que Salgado Macedonio si era precandidato; quedó probado que estuvo presente en diversos eventos, hizo recorridos e hizo llamados a obtener el respaldo de la ciudadanía, dijo que ganaría encuestas para la candidatura”, expresa la sentencia.

La magistrada Janine Otalora subrayó que aunque se debe ponderar el derecho a ser votado, también se debe proteger la transparencia y rendición de cuentas que regula el ejercicio de la política. El derecho es el que debe regular la política y no la política al derecho.

En su último mensaje en redes sociales publicado el 14 de abril, Macedonio aseguró que respetaría “lo que el Tribunal Electoral decida. Es un compromiso con la democracia y con nuestra Patria. La 4T avanza sin descanso. Ya tenemos entumido nuestro cuerpo, sólo estamos avanzando con el corazón. (sic)”