Manuel Godínez
Contrapapel. – Con 432 votos a favor, cero en contra y una abstención, el dictamen que reforma el artículo 114 de la Ley General de Educación en materia de salud y gestión menstrual.
Con esto, el Congreso aprobó una reforma que obliga a las autoridades sanitarias y educativas del país a facilitar en los planteles educativos públicos del tipo básico y medio superior el acceso gratuito a productos como toallas sanitarias, tampones o copas menstruales.
Posteriormente, la reforma fue enviada al Senado de la República, donde de ser aprobada, solo debe aguardar su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
“En su régimen transitorio, señala que las obligaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del decreto se sujetarán a la disponibilidad presupuestaria de las entidades federativas”, detalló la Cámara de Diputados en un comunicado.
La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, defendió lo aprobado al asegurar que la iniciativa fue elaborada desde la perspectiva de género y “busca crear condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género desde el ámbito educativo”.
Por su parte, la diputada Martha Tagle, afirmó que dicha reforma busca posicionar la discusión en torno a la menstruación de manera pública, debido a que se trata todavía de un tema tabú.
Finalmente, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña aseguró que “ha sido una larga lucha que, desde otras legislaturas, se ha librado para eliminar un impuesto discriminatorio, el IVA para toallas femeninas, que ahora nos ha llevado a presentar una acción de inconstitucionalidad, bajo análisis de la Suprema Corte”.