Ojo: Estas son las bebidas con exceso de azúcar según Profeco

0

Manuel Godínez

Contrapapel. – La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer los resultados del estudio de calidad de bebidas saborizadas, en las que halló algunas que contienen una cantidad mayor de azúcar que una Coca-Cola y superan la dosis recomendada al día por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Si te tomas este envase superas la ingesta de azúcares libres recomendada de azúcares libres, por lo que ya no podrás consumir azúcares en otra bebida o alimento durante ese día”, alertó la Profeco.

Los resultados exponen que la bebida Orangina de 330 mililitros, contiene 33.33 gramos de azúcar por envase, una cantidad de azúcares superior a la de una Coca-Cola de la misma medida, la cual, contiene 25 gramos.

Además de que es 33% mayor al sugerido por la OMS, que es de 25 gramos de azúcar al día.

El Jumex Naranjada Frutzzo, de 600 mililitros, tiene 48 gramos de azúcar, también un contenido mayor al de una Coca-Cola de 600 mililitros con sus 48 gramos. Las azúcares de esta bebida son 92% superior al recomendado por la OMS.

El organismo explicó que se hizo con la Coca-Cola debido a que es el refresco más consumido en México.

Otras bebidas que rebasan el consumo recomendado de azúcares son:

Valle Frut de 600 mL con 27.6 grs de azúcar por envase; agua mineral Valle NARANJA&NADA de 600 mL con 30 g; agua mineral del Valle LIMÓN&NADA de 600 mL con 30.6 g; agua Bonafont Levité de limón de 1.5 litros con 36 g; agua Bonafont Juizzy de naranja de 1.5 litros con 39 g; limonada Peñafiel de limón de 600 mL con 54.6 g; agua mineral de naranja Peñafiel de 600 mililitros con 57 g; Jumex Frutzzo de limón de 1.5 litros con 102 g; y Jumex Frutzzo de limón de 1.5 litros con 120 gramos.

Además, el agua Bonafont Levité de pepino limón de un litro con 25 gramos; Bonafont Levité de limón de un litro con 24 gramos: Jumex Fresh cítricos de 600 mililitros con 24 gramos, y Bonafont Kids que presume tener jugo natural de naranja, pero en realidad solamente es el 1 por ciento.

Y aunque se ostenta como una bebida sin azúcar añadida, contiene fructosa, “sin azúcar no significa, sin azúcares”.

Para el estudio, el laboratorio de análisis de la Profeco analizó 26 bebidas saborizadas, de las cuales 10 son sin calorías, cuatro sin edulcorantes no calóricos con azúcares añadidos y 12 con edulcorantes no calóricos y azúcares añadidas.