Mujeres transgénero principales víctimas de homicidio y crímenes de odio

0

Manuel Godínez 

Contrapapel.- Este lunes, un día después de conmemorarse el Día del Orgullo de la diversidad sexual, se presentó el primer informe del Observatorio, que reveló además que quienes más son víctimas de estos crímenes son las mujeres trans, en 44.5% de las veces, seguidas de los hombres afeminados, en 40.7%. 

De acuerdo con el Proyecto de Monitoreo de Homicidios de Personas Transgénero, del primero de octubre de 2019 al 20 de septiembre 2020, 350 personas transgénero fueron asesinadas en todo el mundo, es decir, un aumento del 6% con respecto al periodo anterior. 

De las víctimas mortales, el 98% fueron mujeres transgénero o personas trans femeninas, el 82% de los homicidios ocurrió en Centro y Sudamérica. En México, el Observatorio registró casi 80 casos de homicidios en los dos últimos anos y para esto 2021 ya cuenta con 35 registros. 

“De las personas asesinadas que se sabe su ocupación, 47% eran trabajadoras sexuales y 47%, estilista; esto coincide con que son las actividades más comunes entre población trans, que es la más agredida, pero también es algo que ha provocado que se perpetúen estereotipos al investigar e informar sobre estas muertes”, acusó la organización. 

En conmemoración del «Día Internacional de lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobla y Bifobia (IDAHOT, siglas en inglés), el Sub-Grupo de Trabajo de Protección para Atención a la Violencia Sexual y Basoda en Género, hicieron un llamado al Estado mexicano, crear medidas que erradiquen  las recurrentes situaciones de discriminación y violencia.

Pese a los avances, aún existen 70 países del mundo tienen leyes que criminalizan a las personas para su orientación sexual, dentro de ellos, 11 consideran la pena de muerte. Además, 15 países tienen prohibiciones a transgresiones de genero de distintos tipos, que impactan directamente a personas transgénero. 

“Hoy en día 42 países Imitan la libertad de expresión en temas sobre orientación sexual e identidad de género y 51 países establecen restricciones para el registro de organizaciones que aboguen por el cambio y acceso a defectos para personas lesbianas, gay, bisexuales, transgénero e intersexuales”, expuso la organización Arcoíris en un comunicado.