Se registran 772 réplicas del sismo de 7.1 grados con epicentro en Acapulco

0

Contrapapel.- El Sistema Sismológico Nacional (SSN) informó que hasta las 08:00 horas de este lunes se han registrado 772 réplicas del sismo de magnitud 7.1 ocurrido el pasado 7 de septiembre en Acapulco, Guerrero.

Hasta ayer, se contabilizaron más de 15 mil damnificados en la entidad y 3 muertos por el sismo de la semana pasada,detalló el gobernador del estado, Héctor Astudillo, quien precisó que algunos de los afectados han acudido con familiares, mientras que otros duermen al aire libre afuera de sus viviendas, a pesar de las lluvias.

Por su parte, Marco Mayares Salvador, secretario de Protección Civil local dio a conocer que 13 hospitales, 35 centros educativos, 13 hoteles y seis centros religiosos, algunos de ellos considerados patrimonio cultural de la humanidad, también resultaron con daños por el sismo.

A la par, informó que tres personas perdieron la vida a causa del terremoto de 7.1 grados Richter que sacudió el centro y sur de México.

El último de ellos, identificado como José María “N” de 14 años murió el sábado 11 de septiembre a causa de las heridas que le provocó la caída de un muro durante el movimiento telúrico, señaló.

De acuerdo con los familiares del joven, José María se encontraba en la comunidad de La Poza, en la zona rural de Acapulco, la noche que se registró el temblor cuyo epicentro fue a 11 kilómetros al suroeste de Acapulco.

Antes de él, se reportaron las muertes de otras dos personas a causa del temblor. Uno de ellos fue el joven que perdió la vida en Pie de la Cuesta, en el municipio de Coyuca de Benítez, después de que le cayera un poste de luz mientras conducía una motocicleta.

Mientras que la segunda víctima fue una adulta mayor que falleció en el poblado de las Tortolitas, ubicado en la zona rural de Acapulco, a quien presuntamente también le cayó un muro encima.

Tras el siniestro, Protección Civil de Guerrero habilitó cuatro refugios temporales en Acapulco y José Joaquín de Herrera, los cuales se ubican en la Unidad Deportiva Acapulco, la Unidad Deportiva Vicente Suárez, la Unidad Deportiva Jorge Campos y la Comisaría de la comunidad de Mazazontepec.

El gobernador del estado también destacó que se han logrado remover 2 mil metros cúbicos de tierra y piedras en la carretera Tlapa-Marquelia, acción que derivó en la rehabilitación del paso y la reanudación de la circulación de vehículos, de acuerdo con Gabriel Alarcón, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Guerrero.