No reportan gastos de campaña uno de cada cinco candidatos de elección popular

0

México, 27 de mayo de 2021.- A falta de unos días para la elección más importante en la historia del Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo declaró que cerca del 20 por ciento de los candidatos a elección popular no han presentado ningún informe respectivo a sus gastos de campaña.

Este retraso a provocado que el proceso de fiscalización de los gastos de los partidos se vea afectado ya que tampoco se han entregado la información solicitada por las entidades financieras.

Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, informó que tanto a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, como al Servicio de Administración Tributaria (SAT) se les han pedido mil 88 requerimientos de información de los cuales 741 tienen más de 31 días de haber sido atendidos; mientras que en el caso del SAT se han hecho 85 solicitudes y de ellas, 65 tienen más de 36 días.

Durante una sesión del Consejo General del INE, Jacobo Molina mencionó que el órgano electoral tiene 45 días para realizar la fiscalización de las campañas, por lo que depende de la respuesta de las solicitudes, por lo que se tienen cinco días para que estás entidades financieras cumplan con las solicitudes.

Ante esto, Ciro Murayama mencionó que de los 27 mil 648 candidatos que existen, 22 mil 418 tienen operaciones registradas en el Sistema Integral de Fiscalización del INE, pero 5 mil 230 no presentan ningún movimiento.

Por ende, cerca del 19 por ciento o el equivalente a uno de cada cinco aspirantes están omitiendo el compromiso de rendir cuentas ante los organismos.

De los partidos, el Partido Encuentro Solidario (PES), 40 por ciento de los candidatos no han cumplido, del Partido del Trabajo (PT) 31 por ciento, Morena, 21 por ciento, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN) 19 por ciento.

En el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) 17 por ciento, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tres por ciento, Movimiento Ciudadano dos por ciento, Fuerza Social por México, uno por ciento y Redes Sociales Progresistas (RSP) cero por ciento.