Vinculan a proceso a ex rector de UTN por desvío millonario de la Estafa Maestra

0

Manuel Godínez
Contrapapel.- Diecinueve días después de que se esfumó su segundo intento por obtener la impunidad que otorga el fuero, el ex rector de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), Noé Molina Rusiles, ya se encuentra procesado por presuntamente formar parte de la red de desvío de dinero, conocida como la Estafa Maestra.

El 6 de junio de 2021, Molina Rusiles participó por segunda ocasión en la contienda para elegir presidente municipal de Nezahualcóyotl, esta vez, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Como las encuestas lo adelantaban, quedó en un lejano cuarto lugar, con apenas el 3 por ciento de los votos.

Sin cargo público que lo respaldara, el 25 de junio, un juez federal, con sede en el Reclusorio Oriente lo vinculó a proceso penal por haber desviado más de 300 millones de pesos de la mano con la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Con base en la investigación judicial, se menciona que el ex rector tomó parte de la contratación de servicios para ocasionar un daño a la hacienda pública federal por más de 319 millones de pesos, mediante la subcontratación del 98 por ciento del importe recibido, por un servicio que nunca fue brindado.

Por este presunto desfalco, el juez impuso como medidas cautelares al también ex candidato a la presidencia municipal de Neza en 2018 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la prohibición de salir sin autorización del país y la presentación periódica mensual. Además, dio un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Durante su paso por la UTN, Molina Rusiles pidió licencia para registrarse como precandidato del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), donde al ser ignorado, decidió pasar a la misma contienda pero con Morena, donde también quedó en los últimos lugares para la contienda de 2021.