Asesinan a siete menores de edad diariamente en México

0

Contrapapel.- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) reveló que a diario, en México son asesinados siete menores de edad. De estos, 3.6 casos en promedio, corresponden a casos tipificados como homicidios dolosos.

El coordinador para América Latina y el Caribe de Tejiendo Redes Infancia, Juan Martín Pérez García, dijo que muchos niños en México son víctimas de los eventos de violencia que se registran entre grupos de la delincuencia organizada.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer trimestre de 2019 en el que fueron asesinadas ocho mil 493 personas en México, el más violento del que haya registro (9 % más que el primer trimestre de 2018 que en su momento fue el más violento).

Asimismo, en los tres primeros meses del año 2019 se contabilizan 285 homicidios dolosos contra niñas, niños y adolescentes, es decir, 3.2 casos cada día.

De acuerdo con la información, el primer trimestre de 2018 durante la administración de Enrique Peña Nieto, había registrado el mayor número de defunciones (294), destaca el mes de junio de 2018 cuando fueron asesinados 222, niñas, niños y adolescentes.

Pero de 2020 a la fecha, el promedio de asesinatos de niños se ha incrementado 1.3%. Esto, mientras el presidente López Obrador presumió que el promedio de incidencia del homicidio doloso se ha reducido 3% durante 2021.

Por último, reveló que de cada 100 carpetas de investigación en delitos contra niños, niñas y adolescentes, 97 quedan impunes debido a la falta de capacitación del personal del Ministerio Público, pues integran erróneamente la carpeta de investigación.

“En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no ha disminuido el nivel de violencia vinculada al crimen organizado, se muestra la misma tendencia de militarización de los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto; con la Guardia Nacional, se mantiene intacto el pacto de impunidad y corrupción, reflejado en los altos niveles de violencia contra la niñez”, acusó la REDIM.