Certificado de vacunación contra Covid-19 no será obligatorio

0

Contrapapel.- A partir de este martes, las personas que ya cuentan con el esquema de inmunización completo (dos dosis) pueden tramitar de manera digital su certificado de vacunación.

El documento se puede descargar en el sitio https://cvcovid.salud.gob.mx, con sólo ingresar la Clave de Registro Única de Población (CURP) para su trámite y comprobar el reCAPTCHA solicitado.

Una vez enviados los datos, el documento llegará al correo electrónico con el cual la persona se registró para su vacuna, donde se puede imprimir.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que el certificado está membretado con los logotipos del Gobierno de México y de la Secretaría de Salud.

Dicho certificado contendrá el número de dosis, la fecha de aplicación, la marca de vacuna, el lote, un código QR, el sello digital y la fecha de emisión, todos los datos incluyen la traducción al inglés.

Lopéz-Gatell mencionó que dicho documento permitirá a las personas con necesidad u oportunidad de viajar a otros países acceder sin ningún problema a naciones, aunque evitó mencionar qué pasara con las personas que tengan la vacuna Sinovac, que en la Unión Europea no cumple con los requerimientos para ingresar.

Durante la presentación del certificado, el funcionario federal reiteró que ninguna empresa debe pedir dicho documento como una condición para dar el empleo o para despedir a las personas.

“No sería procedente que un empleador en México pidiera el certificado y que si la persona no tiene el certificado no le quiere recibir en el empleo, si ya está empleado, o no lo quiera emplear, si la persona aún no está empleada. No sería adecuado, sería contrapuesto a las leyes mexicanas, y por lo tanto el certificado no debe usarse en México como un condicionante de empleo”, reiteró Gatell.

Al respecto, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján escribió brevemente en Twitter que “el certificado de vacunación contra Covid-19 no puede ni debe ser utilizado como condicionante para contratar o para permanecer en el empleo. Ello sería violatorio de la Constitución y la Ley Federal del Trabajo”.
https://twitter.com/LuisaAlcalde/status/1412401221722427393