Clases presenciales no pueden esperar a que contagios de Covid-19 bajen: UNICEF y UNESCO

0

Redacción Contrapapel.- La UNICEF y la UNESCO afirmaron que la reanudación de las clases presenciales “no puede esperar” a que los contagios de covidd-19 bajen a cero ni a que todos los docentes y alumnos estén vacunados.

“Han pasado 18 meses desde que comenzó el brote de Covid-19 y la educación de millones de niños todavía está interrumpida. A día de hoy, las escuelas primarias y secundarias están cerradas en 19 países, lo que afecta a más de 156 millones de estudiantes. Esto no debería continuar. Las escuelas deberían ser las últimas en cerrar y las primeras en reabrir”, aseveraron las instancias mediante un comunicado conjunto.

En dicho mensaje, criticaron que los gobiernos hayan mantenido las escuelas cerradas “incluso cuando la situación epidemiológica no lo justificaba” mientras que bares y restaurantes permanecían abiertos.
De no atender el llamado de reanudar clases a la brevedad, los niños y niñas verán mermado su rendimiento académico y “su compromiso social, así como en su salud física y mental”.

“Todas las escuelas deben proporcionar educación presencial lo antes posible, sin barreras de acceso, incluida la no obligatoriedad de la vacunación antes de entrar en la escuela”, recalcaron.

De acuerdo con ambas instituciones internacionales, las escuelas primarias y secundarias permanecen cerradas en 19 países afectando a más de 156 millones de estudiantes.

En México, las clases se han reanudado de manera opcional en 19 de los 32 estados (entidades que se ubican en el semáforo epidemiológico verde), pero al no haber vacuna para el grueso de dicha población (menor de 18 años), son pocos los alumnos que optaron por las clases presenciales.