Emiten ficha roja de Interpol para ex vicepresidente de Interjet

0

Contrapapel.- La Oficina de Policía Internacional (Interpol) giró una ficha roja para buscar en más de 190 países a Miguel Alemán Magnani, ex vicepresidente de la aerolínea Interjet, por una presunta defraudación fiscal de 66 millones 285 mil 195 pesos.

La ficha fue solicitada a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) y emitida hace dos semanas a 195 países que forman parte de la Interpol.

El pasado 8 de julio, un juez federal otorgó a la FGR una orden de aprehensión contra el vicepresidente de Interjet, tras judicializar una carpeta de investigación que se inició por una querella de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

En la querella también se denunció a Miguel Alemán Velasco, ex gobernador de Veracruz, presidente de la citada aerolínea, y padre del vicepresidente, sin embargo, la FGR únicamente solicitó la captura de Alemán Magnani por, presuntamente, omitir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante el ejercicio fiscal de 2018.

El delito por el cual se ordenó detener a Alemán Magnani no amerita prisión preventiva oficiosa, por lo que podría enfrentar su proceso en libertad, e incluso negociar con las autoridades hacendarias para saldar el supuesto adeudo.

Personas cercanas a la defensa de Alemán Magnani informaron que el empresario salió del país en enero, para buscar inversionistas y aseguraron que vivía en Francia.

El año pasado un juez federal desechó una demanda de amparo que promovió Interjet, con la cual intentaban frenar que un jet de la familia Miguel Alemán no quedará en manos del Bank of America.

De igual forma, en abril de 2020, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó un embargo precautorio a Miguel Alemán Velasco, responsable solidario de la empresa Interjet, propiedad de su hijo Miguel Alemán Magnani.

En la residencia, localizada en Polanco, sede de la Fundación Miguel Alemán Valdés y domicilio fiscal del ex gobernador de Veracruz, colocaron sellos de embargo precautorio, ante la insolvencia de la aerolínea.

La propiedad pudo seguir siendo utilizada, pero no vendida ni trasladada, incluida la biblioteca, la limusina y una réplica de una silla presidencial que está al interior del inmueble que se encuentra en el número 187 de la calle Rubén Darío, en Polanco.