Contrapapel.- Luego de anunciar su salida del país por presunta persecución política, Ricardo Anaya lanzó este miércoles un reto al presidente Andrés Manuel López Obrador para atender el citatorio enviado por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) para presentarse mañana en el Reclusorio Norte.
“Yo me presento a declarar, pero que sea el mismo día, a la misma hora, ante el mismo juez que tus dos hermanos, Pío y Martín López Obrador, y que nos den el mismo trato y que se valoren nuestras pruebas”, lanzó Anaya en un video publicado en su cuenta de Twitter.
El excandidato a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que los dos hermanos del mandatario fueron exhibidos en videos recibiendo dinero en efectivo de David León, quien fuera titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
“Las acusaciones contra mí son un invento tuyo en la boca de Lozoya. ¿No será que no puedes proceder en contra de tus dos hermanos porque el dinero que están recibiendo en esos videos en realidad era para ti?”, insistió y pidió que algún reportero hiciera llegar el reto al presidente.
El lunes, Anaya Cortés informó que había recibido un citatorio por parte de la FGR para presentarse a declarar ante un juez el próximo jueves en el Reclusorio Norte y denunció que el presidente López Obrador buscaba encarcelarlo a 30 años de cárcel para impedir que compitiera en las elecciones de 2024.
En respuesta, el político anunció que se exiliaría “con mucho dolor” del país para “poder seguir luchando”.
Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al reto y pidió a Ricardo Anaya que asuma su responsabilidad.
“En el caso de mis hermanos, que la autoridad competente actúe. Yo no tengo que ver con la fiscalía, ya no es el tiempo de antes, en donde el presidente le ordenaba al procurador”, reviró.
El titular del Ejecutivo remarcó que el panista es “chueco e hipócrita” y calificó su deseo de irse al exilio, que el excandidato calificó como “persecución política”, como una marrullería.
El mandatario federal expresó que sería bueno que la Fiscalía o el Poder Judicial transparente las causas del proceso en contra del excandidato panista, de lo contrario, Anaya continuará afirmando que es una persecución política.
“Es un asunto de juzgados, son denuncias. Entonces por el debido proceso no se puede dar a conocer, pasa al juez, de repente se puede dictar orden de aprehensión y él puede decir, ‘ahí está, me están persiguiendo’. Y yo me quedo como autoritario”, comentó.
En agosto de 2020, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, cerró un acuerdo con la FGR para afrontar sus procesos judiciales fuera de la cárcel a cambio de convertirse en testigo colaborador en el caso Odebrecht.
El exfuncionario implicó en sus actividades ilícitas al expresidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda Luis Videgaray, así como algunos legisladores entre los que figura Anaya, quien habría recibido casi 7 millones de pesos, lo que equivale a unos 343 mil 775 dólares, para apoyar sus aspiraciones para llegar a la gubernatura de Querétaro.